VIZCAYA

Datos del Pueblo

Ziortza Bolibar

Pueblo

Ziortza-Bolibar

Municipio

Ziortza Bolibar / Comarca: Lea-Artibai o comarca de Marquina

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

515

 

Ayuntamiento

Dirección

Domingo Ugartetxea nº 3

Código postal

48279

Teléfono

946165727

Fax

946164016

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ziortza Bolibar

Web de Interés

Bolibar

E-mail municipio

ziortza-bolibar@bizkaia.org
   

Bolívar o Bolíbar (en castellano antiguo) (Bolibar oficialmente y según la ortografía vasca actual) es una anteiglesia de Vizcaya (País Vasco) situada en las márgenes del arroyo homónimo (también llamado Bolibar y Bolíbar) a los píes del monte Oiz.

Desde 1969 hasta 2004 perteneció, junto con el barrio de Cenarruza/Ziortza, al municipio de Markina-Xemein, hasta que un movimiento vecinal consiguió que ambos barrios volvieran a constituirse en municipio independiente, esta vez con el nombre de Ziortza-Bolibar.

La denominación del municipio de Ziortza-Bolibar, proviene de la unión de los nombres de dos de sus barrios más históricos.
Ziortza (Cenarruza) aparece por primera vez en la historia, el año 1082. Lo hace a través del “becerro gótico”, un antiguo manuscrito del monasterio de S.Millán de la Cogolla.
No obstante, la tradición remonta sus orígenes al año 968. El nombre de Ziortza ha estado secularmente ligado a su iglesia, convertida mas tarde en colegiata y actualmente en monasterio cisterciense, siendo este uno de los enclaves históricos más importantes de la ruta jacobea cantábrica.
La primera noticia documental sobre la existencia de Bolibar (Bolívar) data del año 1051 y hace referencia a la existencia en ella de un abad.
Bolibar es un topónimo vasco compuesto por las palabras “bolu” (molino) e “ibar” (vega), lo que vendría a significar “la vega del molino”. Este topónimo dio origen al nombre de una antigua puebla (La Puebla de Bolivar) y posteriormente al apellido. Gracias a uno de los descendientes de aquella (Simón Bolivar), el topónimo original se convertiría en uno de los apellidos vascos más conocidos y extendidos por el mundo, sobre todo en el continente americano

La iglesia parroquial de Santo Tomás de Bolívar suele darse como fundada por los señores del linaje o casa solar de Bolívar en el s. X, pero sólo es conocida documentalmente en el s. XI, año 1051, en el que aparece un tal abad Ligoario de Bolívar, firmando como testigo de un documento de donación a San Millán. En 1386, el señor de Vizcaya otorgó el patronato de dicha parroquia, junto con el goce de sus diezmos, seles, beneficios y tributos de los labradores censuarios suyos a la abadía de Cenarruza, mediante la obligación de una misa diaria y la fundación de un hospital para pobres.

Fundada en la Edad Media y reedificada entre 1600 y 1730, tiene un bonito atrio, en cuyo extremo se halla una capilla con una colección de interesantes lápidas y un Cristo del s. XIV. Son dignos de destacar un crucifijo bizantino de cobre esmaltado que se encuentra en la sacristía y la bella cruz procesional de plata en estilo plateresco, obra de Martín de Betoño y Sebastián de Castañeda, donada por el abad de Flores en el s. XVI. Palacio de Bolívar-,áuregui.- Edificado por la familia Bolívar y muy transformado, conserva dos ventanas típicas.

La colegiata de Zanarruza o de Ziortza se sitúa a escasos 2 kilómetros del núcleo urbano. Fue un importante enclava dentro de la ruta jacobea de la costa y su influencia se extendía más haya de la comarca superando el ámbito religiosos.

La tradición marca su fundación en el siglo X con una leyenda que cuenta como el día de Asunción del año 968 los vecinos celebraban misa en la iglesia de Santa Lucia de Garay en Guerricaiz y un águila cogió una calabera de una tumba que estaba abierta y se la llevo hasta que la dejo caer en el lugar donde hoy esta la iglesia de la colegiata. Los vecinos entendieron este hecho como una señal y levantaron, en el lugar donde el águila dejo la calabera, el complejo religioso.

La etimología del nombre puede venir de Tzea Urriak (Cea Urriac) nombre de una planta que era muy frecuente en el lugar, o de Tzear Otza que quiere decir "ladera fría". (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua