VIZCAYA

Datos del Pueblo

Zierbena

Pueblo

Zierbena

Municipio

Zierbena / Comarca: Encartaciones

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1283

 

Ayuntamiento

Dirección

La Cuesta, 1

Código postal

48508

Teléfono

946365336

Fax

946365399

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Zierbena

Web de Interés

 

E-mail municipio

jagutierrez.zierbena@bizkaia.org
   

Parece que los romanos habitaron la zona de Ranes, entre La Arena y Kardeo, donde apareció en 1969 una necrópolis romana, junto a otra medieval.

Zierbena formaba parte del llamado valle de Somorrostro, uno de los 9 valles que componían la comarca de las Encartaciones.En estos valles se fueron creando en la Alta edad Media los primitivos monasterios o parroquias de fundación particular, en cuyo entorno surgieron las aldeas que reforzaron su carácter de población estable y se consolidaron como entidades administrativas denominadas concejos, y posteriormente otro tipo de entidad: la república. Siguiendo este proceso, el valle de Somorrostro se fragmentó en las repúblicas o ayuntamientos denominados Cuatro Concejos (San Román de Zierbena, San Pedro de Abanto, Santa Juliana de Abanto y San Julián de Muskiz) y Tres Concejos (San Jorge de Santurtzi, Santa Maria de Sestao y San Salvador del Valle de Trápaga).

De interes:

Parroquia de San Román.
Iglesia Nuestra Señora Virgen del Puerto.
Ermita de San Ignacio de Loyola en La Arena.
Ayuntamiento

Playas:
La Arena
Puerto

En la historia de Zierbena existen dos modalidades deportivas que son antiquísimas y autóctonas:
Bolos a Katxete. Desde tiempos inmemorables se jugó a esta modalidad, los carrejos en esa época los regentaban los dueños de las tabernas. Las transformaciones sociales han conducido a que, en la actualidad, sean de titularidad municipal.
Remo. Zierbena posee uno de los clubes de remo más antiguos de Bizkaia. Nació como una práctica, (producto de la rivalidad entre tripulaciones de diferentes puertos), a finales del siglo pasado. Zierbena participaba en regatas de traineras, trainerillas y bateles, compitiendo con municipios de Bizkaia y Gipuzkoa, y consiguiendo un historial de triunfos impresionante que continúa engrosando hoy en día. (ftes ver links)

Nucleos: Zierbena, La Arena, La Cuesta -Aldapa, El Puerto, Valle, Vírgen de el Puerto, San Mamés, Kardeo, San Román

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua