VIZCAYA

Datos del Pueblo

Zalla

Pueblo

Zalla

Municipio

Zalla / Comarca: Encartaciones

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

7973

 

Ayuntamiento

Dirección

Cosme de Vivanco, 2

Código postal

48860

Teléfono

946390001

Fax

946390672

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Zalla

Web de Interés

Zalla patrimonio

E-mail municipio

zallakoudala@zalla.org
   

El municipio de Zalla esta enclavado en la comarca de Las Encartaciones (Enkarterriak), dentro del Valle de Salcedo, distanciado 24 Km. de Bilbao dirección oeste.

Aunque su historia integral esté por realizar, mediante referencia de autores como Iturriza, Labayru y otros, se puede esbozar a grandes rasgos. En la Crónica de Alfonso III se sugiere una repoblación de las Encartaciones a mediados del siglo VIII en el reinado de Alfonso I el Católico, rey astur; los principales lugares repoblados a los que alude dicha crónica son Carranza y Sopuerta. En el siglo IX la repoblación afectó a Zalla y a Güeñes a juzgar por la leyenda del conde Don Rubio, quien pasó a vivir en el Valle de Salcedo. Al margen de lo fastuoso de la leyenda, este indicio es signo de aumento de población, al mismo tiempo que la creación de un señorío bajo la égida de la familia Salcedo. En aquel momento se debió organizar el espacio y la población en unas determinadas relaciones

Rutas y lugares:

ZALLA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DE BIZKAIA
CASAS TORRE: TORRE TERREROS
SAN ANTONIO DE LA MELLA
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCANGEL
ERMITA DE SAN PANTALEON
IGLESIA DE OTXARAN
BIDEGORRI "LA ROBLA"
SAN PEDRO ZARIKETE
CASAS TORRE: CASA PINTA
CASAS TORRE: BOLUMBURU
ÁREA RECREATIVA DE LA HERRERA.

Desde el punto de vista monumental destacan sobremanera sus tres iglesias parroquiales: La de San Miguel se fundó en el siglo XII, reconstruida en 1738; La Iglesia de la Visitación de la Herrera se inauguró en 1520, pero el edificio actual es una reedificación fechada en 1826; La Iglesia de Santiago de Ocharan se desmebró de la matriz de San Miguel en 1524, pero la actual es una reconstrucción de finales del siglo XVIII.

Nucleos: Zalla, Mimetiz, Aranguren, Sollano-Llantada, Ocharán, La Herrera, Ocharán de Abajo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua