VIZCAYA

Datos del Pueblo

Ugao-Miraballes

Pueblo

Ugao-Miraballes

Municipio

Ugao-Miraballes / Comarca: Arratia-Nervion

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

4060

 

Ayuntamiento

Dirección

Herriaren Enparantza, z/g

Código postal

48490

Teléfono

946480711

Fax

946481893

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ugao-Miraballes

Web de Interés

 

E-mail municipio

ialegria.ugao@bizkaia.org
   

Está situado este municipio vizcaíno en la comarca de Arratia-Nervión, con una extensión de 4,54 km2 y una altitud de unos 81 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en una zona fuertemente accidentada, en el fondo de un valle rodeado de cimas montañosas, entre las que destacan por la orilla derecha Artanda (547 m.), mientras por la izquierda una serie de colinas situadas al sur del Pagasarri, como las de Curuciaga, Larretxu y Mugarriluce.
El río Nervión, que ya en esta zona de su curso bajo comienza a describir meandros, forma un estrecho valle al que van a parar por la orilla derecha el río de Zeberio y algunos arroyos como Itumbe, Añibarri y Cordeta, incrementando su caudal.

El municipio está constituido esencialmente por el casco urbano de la antigua villa con su calle única y las áreas urbanizadas, construídas a su alrededor: Udiárraga, Markio, Elosu, Astibi, Leitoki

El elemento más destacado del patrimonio artístico monumental de Ugao-Miraballes es sin duda la ermita de Nuestra Señora de Udiárraga. La tradición popular de origen antiguo, al menos bajomedieval, cuenta que la Virgen de Udiárraga había obrado milagros entre los pobladores del entorno. Esta atribución benefactora propagó la devoción a la Virgen, que ya en el siglo XVI se extendía a todos los pueblos de alrededor. Esta devoción ha continuado siendo muy fuerte en los siglos posteriores.

En segundo lugar podemos destacar la Iglesia de San Bartolomé, construida con posterioridad a la fundación de la villa, pues no hay referencia alguna a ella en la carta puebla. Además la festividad de San Bartolomé (24 de agosto) era la fecha en que cumplía años el infante Don Juan, fundador de la villa y en que se elegían los principales cargos municipales (alcaldes). Los restos arquitectónicos más antiguos de la iglesia, vano de acceso y ventanas tapiadas en una pared lateral, datan de fines del XV o comienzos del XVI.

La Fuente de los Tres Caños, uno de los rincones más representativos y típicos de la villa.

La portada del cementerio, neoclásica (fines del siglo XIX comienzos del XX) con arco de medio punto flanqueado por pila, cajeadas y rematado en frontón con calavera y la inscripción "PATER NOSTER". (fte verl web oficial)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua