VIZCAYA

Datos del Pueblo

Trapagaran Valle de Trapaga

Pueblo

Trapagaran- Valle de Trapaga

Municipio

Valle de Trapaga Trapagaran / Comarca: Gran Bilbao

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

12580

 

Ayuntamiento

Dirección

Lauaxeta Enparantza, 1

Código postal

48510

Teléfono

944920411

Fax

944923259

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Trapagaran Valle de Trápaga

Web de Interés

 

E-mail municipio

alcaldia@valledetrapaga-trapagaran.org
 
 

Está dividido en dos partes perfectamente diferenciadas, la Zona Baja, en la que se hallan la Capitalidad e importantes instalaciones industriales, y la Zona Alta, que ha soportado una fuerte industria minera.

En el término municipal de Valle de Trápaga, la hidrografía tiene escasa relevancia siendo el arroyo Granada y el río Galindo las dos corrientes de agua más importantes en las que confluyen diferentes arroyos.

Se encuentra en: Encartaciones -Zona minera- Margen Izquierda. Extiende sus límites jurisdiccionales hasta Ortuella por el Oeste, Portugalete por el Norte, Sestao y Barakaldo por el Este y Galdames por el Sur.

Las entidades de población que lo componen son las siguientes: La Arboleda, Durañona, Elguero, Galindo-Salcedillo, Matamoros-Burzaco, Parcocha-Barrionuevo, La Reineta, Valle de Trápaga (Capitalidad), Trápaga-Causo y Ugarte

El municipio de Trapagaran no posee un patrimonio artístico destacable predominando la arquitectura religiosa sobre la civil. La mayor parte de sus edificios importantes datan de finales de¡ XIX o de principios de este siglo, siguiendo el desarrollo marcado por la explotación masiva de mineral.

La Arboleda y toda la Zona Alta del municipio, que se extiende por los montes de Triano, ha sido tradicionalmente un centro de explotación del mineral de hierro, y esto ha marcado consecuencias a todos los niveles, económico, social y medioambiental; hoy es el mayor centro de expansión de ocio y tiempo libre del municipio. (fte ver links)
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua