VIZCAYA

Datos del Pueblo

Sopelana

Pueblo

Sopelana

Municipio

Sopelana / Comarca: Uribe o comarca de Munguia

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

11469

 

Ayuntamiento

Dirección

Sabino Arana, 1

Código postal

48600

Teléfono

944065500

Fax

944065510

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sopelana

Web de Interés

 

E-mail municipio

idazkaritza@sopelana.net
   

Por el norte limita con el mar Cantábrico, que hace que Sopelana tenga espectaculares acantilados y playas (Barinatxe, Arrietara, Atxabiribil y Meñakoz). El municipio de Barrica está situado al noreste, Getxo al noroeste, Urduliz al sureste y Berango al suroeste, limitando el municipio y compartiendo algunos de sus accidentes geográficos más importantes. De esta forma, Urduliz y Sopelana comparten el cordal de Freidemendi, lugar donde está ubicada la Peña de Santa Marina, mientras que en el límite con Berango podemos encontrar Urkogane, Sahierri, Sopelamendi y Munarrikolanda, elevaciones de menos de 300 metros

Los dólmenes de Munarrikolanda o el asentamiento de Kurtzio demuestran que la historia de Sopelana se remonta a la prehistoria, ya que en ambos yacimientos se pueden contemplar los restos arqueológicos de un asentamiento utilizado por el hombre desde épocas prehistóricas.

Las huellas de la presencia romana en Sopelana se encontraron principalmente en el entorno de la Iglesia de San Pedro, donde se localizaron diversos materiales cerámicos. Cerca del acantilado de la playa Atxabiribil se descubrió un fragmento de terra sigilata, posiblemente del siglo III d.c. Sopelana recibe la denominación de Anteiglesia.

Sopelana tiene varias iglesias y ermitas, de gran belleza y valor arquitectónico. Gonzalo de Sopelana edificó la Iglesia de San Pedro, de estilo renacentista (siglo XVI), que fue reformada en los siglos XVIII y XIX añadiéndole la famosa torre barroca. El escudo de armas del linaje de los Sopelana, fundadores de la iglesia, está compuesto por dos llaves en cruz y cuatro corazones y se puede observar en la fachada de la iglesia.

En el interior se encuentra la Imagen de San Pedro del siglo XVI, la Talla de la Inmaculada de la escuela de Gregorio Hernández del siglo XVI y el Banco del Fiel Regidor, tallado en madera. La iglesia de San Pedro está situada en el centro del municipio y se caracteriza por su torre y por estar pintada de blanco.

La ermita del Carmen está ubicada en el barrio de Larrabasterra y es de construcción moderna y la de San Andrés, ubicada en la carretera a Plencia, es una construcción rústica en piedra (siglo XIII) que fue reconstruida en 1970. En las Peñas de Santa Marina, próximas al término municipal de Urduliz, se encuentra la ermita del mismo nombre, desde la que se divisa la costa de Vizcaya, desde Punta Lucero hasta el cabo Villano.

En el casco urbano se pueden observar esculturas de diferentes estilos. La más antigua es Munarri, en el monte Fraidemendi, donde se hacían sacrificios a la fertilidad de la tierra en el siglo VIII. Entre las contemporáneas destacan el Surfista, en el Puente de Iberre, la emblemática Cola de la Ballena, en el Parque Iturrieta y El Guitarrista (ftes ver links y wikipedia)

Nucleos: Sopelana, Moreaga, Ugeraga

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua