VIZCAYA

Datos del Pueblo

Santurtzi-Santurce

Pueblo

Santurtzi-Santurce

Municipio

Santurtzi / Comarca: Gran Bilbao

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

47155

 

Ayuntamiento

Dirección

Avda. Murrieta,6

Código postal

48980

Teléfono

944205800

Fax

944835960

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santurtzi

Web de Interés

Santurtzi-Santurce datos y fotos

E-mail municipio

alcaldia@ayto-santurtzi.es
   

A lo largo de la historia, el nombre del municipio ha ido evolucionando desde el Sancti Georgi ya en el 1075, Santurce durante la Edad Media, a lo largo de los siglos XVIII, XIX y hasta 1983 en que oficialmente se denomina Santurtzi.

Santurtzi es un pueblo muy antiguo que aparece por primera vez en los documentos en el año 1075. Se distribuía en barriadas de caseríos cuyos habitantes se dedicaban al cultivo de sus huertos y viñas, a la cría de sus ganados, a la extracción y acarreo del mineral de hierro de los montes de Triano hasta los puertos y ferrerías, y los habitantes de los barrios costeros a la pesca y labores de cabotaje.

Para visitar:

Parroquia de San Jorge
Casa Consistorial
La Casa Torre
Puerto pesquero y Virgen del Carmen
Monumento a la Sardinera

Si visita Santurtzi no debe dejar pasar la oportunidad de probar sus famosas sardinas a la parrilla. Los asadores, instalados en plena calle, que llenan el aire con su humo característico y su olor atrayente, forman parte de la tradición culinaria de este municipio. Por supuesto que también se pueden degustar otro tipo de pescados y mariscos, sin olvidar la carne, las ricas verduras y hortalizas. En general, cualquiera de los platos que han dado fama universal a la cocina vasca se pueden encontrar en Santurtzi.
Para acompañar todas estas delicias, nada mejor que unos buenos vinos y bebidas de la tierra, como el vino de Rioja, el txakoli o la sidra natural. (ftes. ver los links)

Nucleos: Santurtzi, El Villar, Balparda

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua