VIZCAYA

Datos del Pueblo

Portugalete

Pueblo

Portugalete

Municipio

Portugalete / Comarca: Gran Bilbao

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

49788

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Solar, s/n

Código postal

48920

Teléfono

944729200

Fax

944729299

Oficina Turismo

944 72 93 14

Web Oficial

Portugalete

Web de Interés

Portugalete al completo

E-mail municipio

registro@portugalete.org
   

Villa costera Vizcaína ubicada en la margen izquierda de la Ría del Nervión, limita al Norte con Santurtzi , Getxo y la mar; al Sur con Trapagaran /Valle de Trápaga y Ortuella; al Este con Leioa y Sestao; y al Oeste con Ortuella y Santurtzi.

Se asienta en una colina, una de cuyas laderas desciende hacia la Ría y la otra hacia el río Ballonti, sirviéndole de límites ambas vías de agua. Incluída en la comarca del Gran Bilbao, dista 13 Km. de dicha capital.

El nacimiento de Portugalete como villa se remonta al siglo XIV, si bien el pueblo y el puerto ya existían con anterioridad. El 11 de junio de 1322, doña María Díaz de Haro, viuda del infante Don Juan, y señora de Bizkaia fundó el villazgo otorgándole el fuero de Logroño. Esta carta-puebla sería confirmada más tarde por varios monarcas castellanos, como los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, que estuvieron en Portugalete en 1476 y 1483, respectivamente.

Desde el punto de vista portuario, fue en un principio el lugar de salida de la lana castellana hacia Flandes, como antepuerto de Bilbao que era y centro exportador para el gremio mercantil que controlaba el comercio lanero norteño, es decir, la Universidad de Mercaderes de Burgos.

Para visitar:

Puente de Bizkaia
Iglesia de Santa María
Convento de Santa Clara
Casco viejo
Torre de Salazar
Monumento a Víctor Chávarri

El Puente Colgante conecta a la villa jarrillera con el municipio de Getxo, en la Margen Derecha.

Construido en 1893, fue el primero de su clase en el mundo entero ya que la necesidad de paso de grandes buques no dejaba construir un puente clásico y hay que decir que hoy en día solamente funcionan nueve.

Esta impresionante construcción de hierro sigue siendo el método más utilizado para atravesar los 160 metros de orilla a orilla, y por su interés ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad.

El patrón de Portugalete es, desde el siglo XVI, San Roque, cuya festividad se celebra en plena época estival, el 16 de Agosto, con diversos festejos y verbenas populares. Entre ellos una bajada de cuadrillas, que desfilan por la Calle Santa María hasta la plaza del Solar. Otra fiesta digna de mencionar en el municipio es la de la Virgen de la Guía, patrona de los pilotos y lemanes, cuyo tradicional festejo está muy arraigado en la Villa. (ftes. ver los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua