VIZCAYA

Datos del Pueblo

Orduña Urduña

Pueblo

Orduña Urduña

Municipio

Orduña Urduña / Comarca: Arratia-Nervion

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

4057

 

Ayuntamiento

Dirección

Foru Plaza,1

Código postal

48460

Teléfono

945383534

Fax

945383445

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Orduña Urduña

Web de Interés

 

E-mail municipio

bulegoak@urduna.com
   

La historia de Orduña ha estado marcada por dos fenómenos: la gran barrera orográfica que la ha defendido a lo largo de su existencia y ha hecho de Orduña un punto clave para la defensa del Señorío de Vizcaya, y su situación geográfica: una isla vizcaína en medio de Álava y en el camino de Castilla hacia el mar.

La primera referencia escrita, que encontramos en las crónicas de Alfonso III, se remonta al siglo VIII, en el reinado de Alfonso I el Católico. Anteriores a las referencias escritas son los restos prehistóricos descubiertos en la zona y que datan de la época Neolítico- Bronce (2000- 400 a. C.). Dichos restos son conocidos hoy día como Dolmen de las Campas de la Choza.

El casco histórico de la ciudad de Orduña, mediante decreto del Gobierno Vasco, es declarado bien cultural con la catalogación de conjunto histórico- monumental en el año 1997, estando actualmente en proyecto la ampliación de dicho reconocimiento. Se trata del mayor casco medieval de Vizcaya y alberga entre los restos de sus murallas, monumentos tanto religiosos como civiles de indiscutible valor dentro del patrimonio vizcaíno:

IGLESIA DE SANTA MARÍA
PALACIO ORTÉS DE VELASCO
PALACIO DE MIMENZA
PALACIO DÍAZ DE PIMIENTA
PALACIO VELASCO
IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA
CASA CONSISTORIAL
LA ADUANA
PLAZA DE LOS FUEROS
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA
MONUMENTO DEL TXARLAZO

La Junta de Ruzabal agrupa a las aldeas de Belandia, Lendoñogoiti, Lendoñobeiti y Mendeika.
Al hacer esta ruta veremos iglesias de distintas épocas y estilos, restos de casas torres, ermitas y lugares donde nacieron ilustres hijos de Orduña, todo ello en un medio natural de increíble belleza a los pies de Sierra Salvada por un lado y, por el otro, como balcón que asoma al Valle de Ayala. (fte. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua