VIZCAYA

Datos del Pueblo

Muxika

Pueblo

Muxika

Municipio

Muxika / Comarca: Busturialdea - Urdaibai o comarca de Guernica

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1295

 

Ayuntamiento

Dirección

Ugarte Auzoa, 1

Código postal

48392

Teléfono

946252701

Fax

946255566

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Muxika

Web de Interés

 

E-mail municipio

isalutregi.muxika@bizkaia.org
   

Situado en la parte central de la provincia. Riega su término por el E. el río Oca con afluentes tales como el arroyo de Alsetey. Su capital, anteiglesia de Ugarte de Múxika, se encuentra en el centro del término municipal, en la confluencia de dos arroyos. La zona S. es la más montañosa oscilando sus alturas entre 977 (Usparitxumendi) 188 m.

Parroquia de San Vicente de Ugarte.
Fundación primitiva del s. X; reformada en el s. XVIII. Donación del señor de Vizcaya Lope Iñíguez al monasterio de San Millán de la Cogolla en 1082; patronato concedido posteriormente a los señores de la casa de Muxica. Del primitivo edificio, cuyos restos vieron autores como Iturriza, Delmas o Vázquez, no quedan sino algunos segmentos de la cornisa en el muro N. Muy fragmentados por la construcción de los contrafuertes del templo actual y desfigurados por el encalado, aparecen unos canecillos y unos trozos de cornisa románicos, de apreciable valor. En el segundo tramo hay tres segmentos de cornisa sostenidos por cinco canecillos. La cornisa, en perfil convexo, debió repetir a lo largo de todo el perímetro el mismo motivo decorativo de hojas de encina. El naturalismo es notable, dentro de un esquema rudimentario. En el muro Norte, al borde del río, aparecen dos ventanas que recuerdan a las absidiales y a las de los pies de la ermita de San Román, aunque de mejor factura. El del segundo tramo a partir de los pies, con derrame exterior y de medio punto, es geminado, con motivos decorativos de estrías en el parteluz. Voltean sobre él dos arcos apuntados; su tímpano tiene óculo simple que dibuja una pequeña cruz actualmente cegado. El vano del tramo de los pies es distinto. También geminado, pero no acusa derrame. Sobre un parteluz grueso, se aguantan dos vanos geminales, algo apuntados, y contenidos en tres sillares. Se halla también cegado. Respecto a la iconografía de los canecillos, el deterioro que han sufrido dificulta la identificación. El primero por la izquierda representa a una figura en traje clerical; el segundo, a guerrero con lanza que toca instrumento musical a modo de tuba; el tercero, un guerrero joven; el siguiente es irreconocible, y el quinto es una bestia. En el tramo contiguo se conserva un trozo de cornisa sostenida por tres canes; son de tan difícil identificación como los otros. El de la izquierda es una figura con los brazos en cruz, el del centro quizá representa a la Virgen con el Niño, y el otro a un obispo acompañado de sacerdotes. La técnica es simple, de modelado tosco; la iconografía hace que puedan ser dotados en el s. XII. Los vanos del lado del Evangelio parecen más modernos. San Vicente de Ugarte, ejemplo del románico rural vizcaíno, fue construida al menos hacia 1150.

Ermita de San Román. Fundación anterior a la parroquia de San Vicente, según Iturriza; teoría rechazada modernamente. Edificio con planta de una sola nave rectangular con cabecera plana. La nave se orienta de E-O, con muros de mampostería de aparejo sencillo, con sillares encadenados en las esquinas. Cubierta a dos vertientes con armadura de madera. Ingreso por el flanco Sur, por vano apuntado con arco de ocho dovelas, que apoyan sobre el muro por medio de una rústica imposta; datables hacia el siglo III. Posee dos vanos abiertos en el hastial de los pies con arcos levemente apuntados y vaciados en el mismo sillar. Notables ventanas en el ábside; románico rural avanzado del s. XIII. Vanos geminados, con leve apuntamiento y derrame exterior. Parteluces con basas compuestas. Estos vanos, por sus características constructivas y decorativas, denotan ya una estilización próxima al gótico. (Ref. Barrio Loza, J. A.: La Arquitectura románica vizcaína, Bilbao, 1982).

Palacio de Oca, s. XVI; armas del apellido. Solar de Yberzarra, s. XVIII; armas de Labayen y Zugasti, en el barrio de Ariaza. Solar de Landaguren, s. XVII; armas de Múgica, Aperribay, Landaguren y Garita.

Torrebarria, probablemente del s. XI, renovada; armas de Luno.

Caserío Igertu, Torre de Múgica, en el barrio de San Román. Solar del linaje de Múgica. De remotos orígenes, que Iturriza sitúa en el s. X, la construcción más antigua de la que quedan restos parece ser, siguiendo a Salazar, del s. XIV. Demolida parcialmente en el s. XV, le fue añadida una parte palaciega en el s. XVI, siendo el conjunto reparado en 1782. Torre gótica con restos de la construcción medieval, apeada sobre basamento con aparejo de mampostería en hiladas y sillarejo en la fachada N. Consta de una muralla de 5 m. de altura por 2,80 m. de grosor, limitando un área cuadrangular de 19 x 20 m. Ocupando la mitad del solar acogido por la torre se alza el edificio posterior, sin apenas diferencias estructurales con la primitiva construcción. Se abre al exterior su planta baja por dos ingresos adintelados; en la segunda planta, ventana geminada de arcos de medio punto, faltando el parteluz. Remata las fachadas una hilera de canes. La cubierta de la torre es con tejado a cuatro aguas, sustentada directamente en los muros perimetrales y reformada por medio de seis tirantes. (Ref. J. M. González Cembellín: Torre de Mújica, en Monumentos de Vizcaya, Bilbao, 1987). (ver http://www.euskomedia.org/aunamendi?idi=es)

Nucleos: Muxika, Ibarruri, San Román, Ugarte, Usparitxa, Gorozika, Ajuria

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua