VIZCAYA

Datos del Pueblo

Murueta

Pueblo

Murueta

Municipio

Murueta / Comarca: Busturialdea - Urdaibai o comarca de Guernica

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

281

 

Ayuntamiento

Dirección

Larrabe, 27

Código postal

48394

Teléfono

946252451

Fax

946256528

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Murueta

Web de Interés

 

E-mail municipio

bfernandez.murueta@bizkaia.org
   

Anteiglesia y municipio de Bizkaia que adopta su denominación actual por segregación del de Gernika-Lumo. Situado al N. de la provincia.

Su capital -Kanpatxue- se encuentra en una pequeña llanura, en la parte central. El relieve en general es poco montañoso siendo la zona S.O. la de mayores alturas que oscilan entre 351 y 290 m.

Limita al N. con los términos de Busturia y Gauteguiz de Arteaga, al S. con el de Forua, al E. con el de Gauteguiz de Arteaga y al O. con los de Busturia y Rigoitia.

Situada en la ría de Gernika, Murueta es un municipio que posee escaso valor patrimonial, todo él vinculado con el mundo rural del cual es heredero. Dividido en tres núcleos poblacionales, Goyerria, Larrabe y Konpontxua, es éste último el que ostentaría la categoría de capital.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Murueta data de mediados del sigo XIX y es un edificio ecléctico que destaca por su cadencia neoclásica. Posee planta de cruz griega sobre la que se levanta una gran cúpula ochavada culminada por una torre-linterna que con sus cuatro vanos adintelados ilumina de forma magistral el interior de la misma. Dos características importantes la definen al exterior, por una parte el juego de volúmenes y alturas de todos sus cuerpos, y por otra su acceso a los pies rematado por una torre campanario de vanos de medio punto. Este acceso es una gran portada porticada también en medio punto sobre la que se encuentra un frontón triangular propio del clasicismo más purista. Posee triple cabecera y su planta centrada, aunque no única, la hace peculiar dentro de las parroquias vizcaínas de pequeño tamaño, normalmente de planta profunda.

De 1914 es el cementerio, obra de aire neogótico como lo definen los vanos del cuerpo central de su capilla, en arcos apuntados. Éste tiene planta rectangular con tres cuerpos, el central más adelantado, doble vertiente y pináculos y cruz de piedra en su parte alta.

Dentro de los caseríos destacaremos Acurio Erdikoa, en Konpontxua, un ejemplar encuadrado en la tipología de estructura de postes, con planta rectangular, dos aguas y soportal sobre pie derecho con inscripción, datando el edificio en 1734. Goiengo continua con la estructura anterior, aunque presenta su parte baja construida en piedra reservando el armazón lígneo para la parte superior. Su soportal adintelado se apoya sobre una bonita columna jónica. Del mismo tipo pero sobre pie de madera serían el caserío Landa, con blasón en su fachada, y el caserío Gana.

Dos molinos, una ferrería y una tejera conserva aún Murueta como vestigios de su pasado preindustrial. El más destacado sería el molino de marea Mallugitza, tipo de molino muy poco común en Bizkaia y que utilizaría la fuerza de la pleamar y bajamar para realizar el proceso de transformación del cereal. Sobresale la inscripción sobre la puerta de acceso, la cual fija su edificación en 1796, aunque es posible que ya existiese décadas antes. El molino Matordune, de planta rectangular, cuatro pisos y una maquinaria de tres ejes, la ferrería Olatxua, que posiblemente alternase funciones de fundición y molienda, y la tejera Aurrera, de la que únicamente se conservan las ruinas de su alta chimenea de ladrillo, completan este apartado patrimonial.

(fte: Manu CASTAÑO GARCÍA (2006) http://www.euskomedia.org/aunamendi?idi=es)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua