VIZCAYA

Datos del Pueblo

Mungia

Pueblo

Mungia

Municipio

Mungia / Comarca: Uribe o comarca de Munguia

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

14882

 

Ayuntamiento

Dirección

Trobika 1

Código postal

48100

Teléfono

946741216

Fax

946744977

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Mungia

Web de Interés

 

E-mail municipio

amendiola@mungiako-udala.org
   

Situado a 20 m. sobre el mar, Mungia es una área de espacios abiertos, en la que se suceden pequeñas depresiones y colinas; entre estas, cabe destacar Gondramendi (217m.), Tallu (342m.) y Berreaga (366 m.), además de los montes Sollube (684 m.) y Jata (592m.).

Todas ellos se hallan dispuestos rodeando el valle del río Butrón que tras nacer en el monte Bizkargi (536 m.) y cruzar toda la comarca, muere en la Ría de Plentzia. Pero no es este el único caudal de agua que podemos hallar en la zona; muy al contrario, abundan los riachuelos y manantiales subterráneos, que como Atxuri, Trobika, Lauromendi, Atebarri o Mantzorriko Erreka son afluentes del Butrón y alimentan las numerosas fuentes de la población, antiguamente hacían funcionar a más de 20 molinos, de los que aun se conservan varios.

Aunque hay rastros que demuestran que la zona que hoy ocupa Mungia estuvo habitada desde tiempos prehistóricos (existe un castro en Berreaga, y se han hallado estelas de diversa cronología en pueblos vecinos), la primera referencia documental que hallamos, es del año 1051, cuando un abad de Mungia (Mome Munchiensis abba) confirmaba una donación de los Señores de Bizkaia al monasterio de la Cogolla.

Los barrios de Mungia son tan antiguos como la anteiglesia. Cada barrio ha constituido durante cientos de años una unidad con personalidad propia. Los vecinos y vecinas de cada barrio siempre han tenido como orgullo su pertenecia a él, incluso cuando venían al casco urbano.

Cada barrio está marcado por un santo patrón, una ermita o lugar de referencia (la mayoría de las ermitas actuales han sido reconstruidas recientemente ) y unas fiestas.

Arquitectura Civil:

Torrebillela
Ayuntamiento
Caseríos

Arquitectura Religiosa:

San Pedro de Mungia
Santa María
San Miguel de Zumetzaga
Santa Madalena de Llona
Santa María de Larrauri
Santiago de Laukariz
San Lorenzo de Amézaga
San Martín de Atxuri
San Andrés
Santa Elena de Emerando
Santa Mariñe

Puentes y Molinos

Fuente de la Concordia

el Parque Urigüen es un espacio recreativo ubicado en uno de los extremos del casco de Mungia que alberga un interesante y abundante conjunto de árboles, tanto autóctonos como originarios de diversos países. (fte. ver links)

Nucleos: Atela, Atxuri, Basozabal, Belako, Berreagamendi, Billela, Elgezabal, Emerando, Iturribaltzaga, Larrauri, Larrauri-Markaida, Laukariz, Llona, Markaida, Maurola, Mungia, Trobika, Zabalondo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua