VIZCAYA

Datos del Pueblo

Mundaka

Pueblo

Mundaka

Municipio

Mundaka / Comarca: Busturialdea - Urdaibai o comarca de Guernica

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1852

 

Ayuntamiento

Dirección

Lehendakari Agirre Enparantza, 1

Código postal

48360

Teléfono

946177200

Fax

946177202

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Mundaka

Web de Interés

 

E-mail municipio

udala.mundaka@bizkaia.org
 

 

Mundaka está situada en la desembocadura de la ría del mismo nombre. El fondo es de arena. Esta larga ola de izquierdas, se coge en marea baja.

La zona ha estado poblada desde el Paleolítico inferior, como atestiguan las cuevas de Santimamiñe en la otra orilla de la ría y yacimientos encontrados en Portuondo.

Se especula con la llegada a la zona de vikingos, lo que según algunos autores justificaría la presencia de tipos rubios de ojos azules en la costa vizcaína, a diferencia del tipo vasco del interior. Anton Erkoreka afirma su presencia en el siglo IX basándose en las crónicas árabes, relatos medievales y otros datos antropológicos, mientras que Jon Juaristi cree que en realidad fueron unos exiliados sajones destronados por los vikingos.

El origen de Mundaca es desconocido, lo que ha dado pie a que se le hayan atribuido fundaciones basadas en fábulas y leyendas, como la presencia de Tubal, nieto de Noé, en Vizcaya.

Entre las primeras noticias que se tienen de Mundaca está la existencia del palacio de Altamira, donde parece que a finales del siglo XI vivió la infanta de Escocia, madre de Jaun Zuria (señor Blanco, por su rubia cabellera), primer señor de Vizcaya.

La anteiglesia de Mundaca es citada ya en el año 1051 en la donación del señorío de Vizcaya al monasterio de San Millán de la Cogolla, así como en 1070 en la donación de la citada iglesia al monasterio de San Juan de la Peña.

Patrimonio de interes:

Biblioteca, antiguo hospital de peregrinos del camino de Santiago, recorrido por aquellos que desembarcaban en Bermeo.

Ermita de Santa Catalina, del siglo XIX, situada en la península que lleva su nombre, y las murallas que la rodean, restos de un fortín del siglo XIX.

Iglesia de Santa María. Situada en la atalaya, de espaldas al mar. Su construcción iniciada en estilo románico en el siglo X da lugar a una nueva planta gótica en el siglo XVI, después de su destrucción. Su interior es de indudable valor artístico.

La Cruz, del siglo XV, situada en la calle que lleva su nombre.

Sociedad Fraternidad Mundaquesa (casino).
Palacio de Larrínaga.
Casco antiguo, junto al puerto.
Ayuntamiento.

Surf. La ola de Mundaca está considerada una de las mejores izquierdas del mundo, con una longitud que puede alcanzar los 400 m. La localidad recibe los meses de otoño e invierno la visita de numerosos practicantes de este deporte procedentes de los lugares más remotos del mundo. Desde el año 1998 se viene celebrando en la localidad el campeonato Billabong-Pro, prueba puntuable para el campeonato del mundo. (fte. ver links arriba citados y wikipedia, fotos propias)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua