VIZCAYA

Datos del Pueblo

Morga-Meakaur

Pueblo

Morga Meakaur

Municipio

Morga / Comarca: Uribe o comarca de Munguia

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

405

 

Ayuntamiento

Dirección

Andra Mari Auzoa, z/g

Código postal

48115

Teléfono

946252270

Fax

946258615

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Morga-Meakaur

Web de Interés

 

E-mail municipio

blandia.morga@bizkaia.org
   

Municipio de Bizkaia situado en la parte central de la provincia. Riegan su término varios arroyos afluentes del río Butrón. Su capital, anteiglesia de Meacaur de Morga, se encuentra al E. del término municipal.

Morga se encuentra en el centro de la provincia de Bizkaia cerca de otros municipios importantes como son Mungia, Gernika y Larrabetzu. Tradicionalmente la economía de este municipio está orientada hacia el sector primario, con lo que el asentamiento rural sería el más característico. Podemos diferenciar los siguientes barrios: Andra Mari, Eskerika, Flores, Gabatike, Ganbe, Goardia, Gerekiz, Igertu, Meaka, Menike, Morgakoene, Morgaondo, Okoriko, Oñarte, siendo su núcleo urbano Meakaur.

El hallazgo de dos lápidas romanas en la ermita de San Esteban de Guerequiz (Meacaur de Morga) coloca a Morga en el primer lugar en lo relativo a epigrafía vizcaína ya que dichas lápidas parecen datar del s. IV de nuestra era

La iglesia parroquial San Martín Obispo en Meakaur datada en 1550; se trata de un edificio renacentista y tiene el templo con una torre campanario y un pórtico que lo recorre en todo su perímetro. Está realizado en sillería y los vanos se sitúan sobre el tejadillo exterior que tiene el pórtico (en un nivel inferior solo se abren aspilleras). La torre se encuentra a los pies y se trata de un sólido cubo que se distribuye en dos cuerpos separados por una moldura lisa. En el cuerpo inferior se abren dos arcos de medio punto y en el cuerpo superior dos vanos adintelados junto con los arcos de medio punto que dan cobijo al campanario.

Al interior el edificio está pintado al estuco imitando la presencia de sillares. También destacar el retablo de tipo renacentista donde se halla el santo patrón San Martín de Tours.

Una excepción es la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en el barrio de Andra Mari, ya que goza de la consideración de aneja a la parroquia. Al exterior parece un edificio modesto aunque de mayor dimensión que una ermita local; se trata de un templo con una sola nave con una cubierta a dos aguas. Realizado en mampuesto con la excepción de los esquinares que están en sillería. En la fachada occidental aparecen cuatro vanos abocinados y adintelados sobre el tejadillo del pórtico. La prolongación posterior del edificio se debe a la construcción de una casa rural. La torre campanario es similar al edificio solo roto por los cuatro vanos de medio punto que acogen las campanas.

En cuanto a las ermitas encontramos la de San Juan Bautista en el barrio de Meaka; construcción de planta rectangular con ábside recto y cubierta a dos aguas sobre dos cerchas, todo ello está realizado en mampostería vista excepto los esquinares y la espadaña con un vano sin campana, que están realizados en sillería. Tiene una puerta adintelada y otra de arco apuntado. El pavimento es de baldosas de tierra cocida y su coro es de madera, en una de sus vigas se lee la fecha de construcción: "1722". Una pequeña tejavana protege el acceso del lado de la Epístola, aunque en su conjunto está todo en muy malas condiciones.

La ermita de Santo Tomás en el barrio Goardia presenta una planta rectangular y una cubierta a dos aguas. Realizada en mampostería vista tiene los esquineros en sillería y posee una espadaña con un vano para la campana en cemento. La puerta de acceso tiene un arco apuntado y al sur una ventana adintelada. Su pavimento es de losas de piedra.

La ermita Jesús Crucificado en el barrio de Meakur, es una construcción rectangular con una cubierta a cuatro aguas que al interior presenta una bóveda de crucería. Construida en sillería enlucida, el pórtico que hay a los pies se apoya sobre dos columnas de piedra. En la fachada principal encontramos una puerta con arco de medio punto que se enmarca en una reja de madera.En el mismo barrio hallamos la ermita de San Vicente, con planta rectangular y una cubierta dos aguas. Realizada en mampostería vista con esquineros en sillería.

La ermita de San Miguel Arcángel en el barrio de Oñarte, es un edificio rectangular con una cubierta a cuatro aguas. Realizado en mampostería vista con esquineros en sillería. Ahora está derruida pero poseía una cubierta a dos aguas; su puerta de acceso es un arco apuntado. En los muros de la ermita estuvieron empotradas dos lápidas romanas descubiertas en 1770 y hoy ubicadas en el Museo Diocesano de Derio.

El ayuntamiento de Morga ha invertido más de 725.000 euros en subvenciones para habilitar un nuevo albergue de titularidad municipal en el barrio de Meakaur. El nuevo centro turístico está ya en funcionamiento, y las instalaciones cuentan con múltiples servicios, tales como un bar, conexión Wi-Fi o la posibilidad de realizar deportes de aventura en la zona.

El albergue de Meakaur es un edificio de cinco pisos y tiene una capacidad de 62 plazas. Todas las plantas cuentan con baños comunes y duchas, y están totalmente adaptadas. En el semisótano disponen de varias salas polivalentes para charlas y reuniones, y en la planta baja un bar-cafetería.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua