VIZCAYA

Datos del Pueblo

Mendata

Pueblo

Mendata

Municipio

Mendata / Comarca: Busturialdea - Urdaibai o comarca de Guernica

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

346

 

Ayuntamiento

Dirección

Elexalde Auzoa, 1

Código postal

48382

Teléfono

946254722

Fax

946256504

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Mendata

Web de Interés

 

E-mail municipio

rurresti.mendata@bizkaia.org
   

Municipio de Bizkaia situado en la parte Centro-Este de la provincia. Riegan su término los arroyos de Berrekondo y de Golako, ambos afluentes del río Oca. Su capital, la anteiglesia de Elejalde, se encuentra entre los dos arroyos en la parte central del término municipal.

Poseía varias casas y solares antiguos, como son la casa de Mansa, Zugaza, Olabecirarruista, Lamíquez, Arestieta y Olaeta, fundada el año de 938 por Iñigo Ortiz de Anchoca Vrarte y doña Toda de Mezeta su mujer. La casa del merino chico de Guernica, sita en Mendata, se encontraba en 1562 en estado ruinoso. En el regimiento de villas, que se congregó en el 9 de enero del mismo año, se pidió se arrendase en pública subasta.

Iglesia de San Miguel de Mendata. Construida en el s. X y reedificada en el s. XVI. Con portada renacentista bastante sencilla. El templo tiene una nave. El retablo mayor es renacentista. En la base hay plafones con cabezas de ángeles y alto relieve de los Santos Fundadores. En el centro hay un nicho enmarcado por columnas de orden jónico, donde hay una figura de San Miguel, de tipo arcaico. Sobre esto hay un friso con triglifos y metopas, y encima dos plafones con columnas corintias, con un tímpano en el que aparece el Padre Eterno con el mundo y bendiciendo. En el centro de este segundo cuerpo se nos presenta la escena de la apoteosis de la Virgen María. El retablo acaba en un Calvario rodeado por columnas de orden corintio. Junto al sagrario se ven dos tablas con pasajes de la vida de Jesucristo. Los altares laterales, correspondientes a la Virgen, San José y la Inmaculada, son barrocos. Debajo del coro renacentista hay una pila bautismal con verjas que posiblemente pertenecían a dos capillas renacentistas, que tienen una bonita balaustrada en piedra. Una de ellas está cubierta por una bóveda de nervios cruzados, en su friso hay una inscripción del año 1526. Es de destacar un relieve del Descendimiento. La otra capilla, también cubierta por bóveda de nervios, tiene un perfecto arco renacentista a la entrada, del s. XVII. En la sacristía del templo se conserva un incensario gótico de plata, del s. XV. En el año 1635 se adjudicó la construcción de la torre de San Miguel de Mendata a los maestros canteros Martín de Hormaeche y Pedro de Bengoechea, pero ambos murieron y sus viudas renunciaron a efectuar la contrata. El beneficiado bachiller don Fernando, Abad de Lamíquiz, que había prestado el dinero para la obra, ordenó que la obra siguiese y se terminase al año siguiente.

Iglesia de Santa María Magdalena, de Albiz. Construida como eremitorio en el año 1412; su campanario es del s. XVIII. Tiene un retablo renacentista con la santa titular. En la parte alta hay un Calvario. En los paneles aparecen la Magdalena, la Asunción, la Oración en el Huerto y el Beso de Judas. Los altares laterales dedicados a San José y a la Virgen no son de interés artístico. Torre banderiza de Albiz. En la actualidad se encuentra muy desmochada. Es propiedad del conde de Albiz. Abadetxea. El pórtico está sustentado por una columna en la que aparecen tres cruces de madera. Ventana prerrománica en la ermita de San Juan, en Lamikiz, con el epígrafe fundacional SANC ZIUS HABAS QUI HECDIFI- CABIT HA(N)C. Fechable en el siglo XI.
(fte. ver link)

Nucleos: Mendata, Marmiz, Olabe, Albiz, Elejalde

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua