VIZCAYA

Datos del Pueblo

Matienzo

Pueblo

Matienzo

Municipio

Karrantza / Comarca: Encartaciones

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

82

 

Ayuntamiento

Dirección

Barrio de Concha, 1

Código postal

48891

Teléfono

946806012

Fax

946106763

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Karrantza

Web de Interés

Karrantza, el pueblo y el valle, Vizcaya-Bizcaia

E-mail municipio

info@karrantza.com
   

Texto de Elixane Castresana Bilbao (publicado en www.deia.com el 29/07/06)

A PARTIR del próximo martes la mina Angela, ubicada en el barrio karrantzano de Matienzo, desvelará sus secretos al público, con el comienzo del programa de visitas guiadas a una parte del sistema subterráneo de su antigua galería principal. Se recorrerá un itinerario de 2.500 metros -prácticamente llanos- entre la ida y la vuelta, para lo cual se empleará como mínimo una hora y media.

Durante el trayecto, los visitantes descubrirán tanto los vestigios de una actividad que en su día fue el motor económico de la zona, como los cuatro "soplados" que han aparecido hasta el momento. Se trata de cuevas descubiertas en los años sesenta por efecto de las voladuras de arranque que los mineros efectuaron en el interior de la mina para buscar y explotar los filones de mineral, y que atesoran formaciones geológicas de gran valor, por ejemplo, las estalactitas excéntricas por las que se conoce a la cueva de Pozalagua.

Para acceder a los recorridos, que saldrán a las 10, 12, 14 y 18 horas, será preciso reservar llamando al teléfono de la cueva de Pozalagua, el 649 811 673, o bien al de la oficina de turismo del barrio de Concha, el 696 446 301. Abonando diez euros cabe la opción de entrar en Pozalagua y la mina Angela, mientras que por seis la visita se restringirá a esta última. La organización proporcionará cascos y luz, pero se recomienda acudir con prendas de abrigo y calzado de agua.

Mineral de plomo

La explotación del mineral de plomo en la mina Angela comenzó en los años cuarenta, situándose la bocamina principal en Las Veneras, paraje ubicado a un kilómetro y medio de distancia del barrio de Matienzo y a 240 metros de altitud. Hasta finales de 1964 la concesión minera formada por el grupo de minas de Karrantza Angela y otras perteneció a la compañía Sierra de Gredos S.A.

A partir de 1965 la Compañía de Explotaciones Minero Industriales y Marítimas S.A, CEMINSA, tomó en arrendamiento los derechos de explotación hasta el cierre de la mina en 1977 debido al agotamiento de las reservas.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua