VIZCAYA

Datos del Pueblo

Mañaria

Pueblo

Mañaria

Municipio

Mañaria / Comarca: Durangaldea o comarca del Duranguesado

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

458

 

Ayuntamiento

Dirección

E.B. Kirikiño, 12

Código postal

48212

Teléfono

946818998

Fax

946201624

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Mañaria

Web de Interés

 

E-mail municipio

udala-manaria@bizkaia.org
   

Anteiglesia y Municipio de Bizkaia situado en la parte Centro-SE. de la provincia. Riega su término el río Mañaria, que lo atraviesa de SO. donde nace, a NE. Su capital, la anteiglesia del mismo nombre, se encuentra al N. del término municipal, en la orilla izquierda del río, rodeado de zonas montañosas cuyas alturas oscilan entre 1.022 al O. del Kanaleko y 300 m. en el fondo del valle.

Iglesia de Santa María de Mañaria: Fue reconstruida por primera vez en el año 1556, más tarde ha sido engrandecida, levantándose el campanario, entre los años 1859 y 1862, de estilo dórico, es de mármol.

En un muro del templo, bajo un reloj de sol, hay una ventana del renacimiento; en la cornisa se ven cabezas de ángeles alados; tiene una verja entre dos columnas con capitel de orden jónico. Además de ésta hay otras tres ventanas, del tránsito del gótico al renacimiento. Una de ellas correspondiente al antiguo coro. Esta tiene una cornisa, apoyada en dos ménsulas, sobre la que hay dos pilastras, con capiteles de orden jónico. Estas enmarcan la ventana, arquitrabada, con parteluz de orden jónico.

En el tejado de pórtico hay canecillos, algunos del estilo gótico, debajo está la puerta, ojival, con una greca que termina en un extremo en un ratón.

La iglesia está cubierta por bóvedas del estilo ojival.

Retablo renacentista; del primitivo retablo se conserva una tabla de estilo flamenco con la Piedad. En los altares laterales hay retablos de estilo barroco. La cruz procesional, del XVI, es trebolada. En la parte de abajo hay un cuerpo con ocho caras, habiendo en ellas las imágenes de los Evangelistas, separadas por pequeñas columnas.

Ermitas de:

Aita Kurutzeko de Iñunbarruti;
San Juan de Garaitorre;
San Martín de Untzilla;
Santos Antonios de Aldebarrena; San Lorenzo de Urkuleta.
Torre de Garay. Fue destruida en un incendio en el s. XV, aunque se reconstruyó, en el s. XIX fue derruida. Los restos de sus muros se encuentran en la ermita de San Juan.
Casas solares de Arrazola (Etxegorri), Arana e Iturriaga.

Hay en Mañaria numerosas minas, como las de calamina «Trinidad y Purísima», de ocre, lápiz y de hierro, de Aztegana. También importantes canteras, como la de Azkoitia, de las que se sacaron, en 1751, columnas de jaspe moreno veteado de blanco y rojo, para el Palacio Real de Madrid. (fte. ver http://www.euskomedia.org/aunamendi?idi=es)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua