VIZCAYA

Datos del Pueblo

Lemoa

Pueblo

Lemoa

Municipio

Lemoa / Comarca: Arratia-Nervion

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

2831

 

Ayuntamiento

Dirección

Barrio Arraibi, 1

Código postal

48330

Teléfono

946313005

Fax

946314322

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lemoa

Web de Interés

 

E-mail municipio

administracion@lemoa.net
   

Municipio vizcaino situado en la comarca de Arratia, en la confluencia de los valles de Arratia e Ibaizabal, cuya zona central ocupa un terreno llano que se eleva progresivamente hacia los márgenes, donde se encuentran sus máximas culminaciones. Destacan los montes de Arraño I (395 mts.), Arraño II (375 mts.), Aramotz (514 mts.) y Lemoatx (Peña Lemona) (368 mts.). Predominan en estos montes los materiales calizos, iniciando así la serie de cresterías, tan características del Duranguesado, y que, a su vez, han hecho surgir, por medio de su explotación, una importante industria del cemento y materiales de construcción. Los dos ríos que atraviesan el municipio son el Ibaizabal y su afluente el Arratia.

Estaba regida por un merino y dos fieles que ocupaban el voto y asiento nº 64 en las Juntas Generales de Gernika. Durantre el Medievo se levantaron las casas-torre de Aldape, Agarre, Atutxa y Atutxola y la iglesia parroquial de Santa María fundada por los labradores censuarios de los señores de Bizkaia.

Ppatrimonio a visitar:

Puente Larrabeiti
Caserío Landeta
Caserío Mendibil
Iglesia de Andra Mari
Ermita de San Pedro
Calero de Zabala
Calero de Agarre
Ferrería - molino de Txiriboketa
Ermita de San Antolín
Puente Zubiate
Caserío Urizar
Caserío Iturritxe
Fuente Larrabeiti
Torre Aldape
Ermita de Santiago Apóstol
Ermita de San Lorenzo
Casa Consistorial
Necrópolis de San Pedro
Ermita de San Inazio Loyola
Casa-Torre de Atutxa
Iglesia de Santa María
Ferrería de Atutxola
Estelas de San Pedro
Ermita de San Martín
Cueva Arlanpe
Túmulo de Pagotxueta

Su población rural se encuentra bastante dispersa, concentrándose la mayoría de la población en los siguientes barrios: Arraño, Aristi, Azurreka, Durandio, Elorriaga, Gandaria, Landaburu, Lemorieta, San Ingancio y Arraibi, que se destaca como su núcleo urbano. (ftes ver links)

Nucleos: Agarre, Arantxe, Arraibi, Arraño, Azurreka, Bolunburu, Durandio, Elizondo, Elorriaga, Errekalde, Estaziñoa, Intzuntza, Iturritxe, Larrabeiti, Lemoa, Lemorieta, Mendieta, Pozueta, San Inazio, Tallerreta, Txiriboketa, Zubieta

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua