VIZCAYA

Datos del Pueblo

Leioa

Pueblo

Leioa

Municipio

Leioa / Comarca: Gran Bilbao

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

28858

 

Ayuntamiento

Dirección

Barrio Elexalde, 1

Código postal

48940

Teléfono

944008000

Fax

944648260

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Leioa

Web de Interés

Leoia datos basicos y patrimonio (detalles concretos)

E-mail municipio

info@leioa.net
   

El municipio se encuentra bañado por los ríos Gobelas y Udondo y por los arroyos Lertutxe y Mendibile.

Leioa perteneció a la parcialidad oñacina, los linajes de Trabudúa y Martiartu fueron aliados de la casa Butrón en la ofensiva contra la parcialidad gamboina de los Avendaño.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista se desmembró de Santa María de Erandio, a la que era aneja, tras el pleito sostenido entre la feligresía de Leioa y el patrón (Juan Alonso de Muxica) y beneficiados de Santa María. La sentencia compromisaria dictada por los arciprestes de Bilbao y Durango el 31 de octubre 1526 se inclinó a favor de los primeros con la condición de que enterraran sus muertos en la antigua matriz y acudieran a sus servicios religiosos tres festividades al año, costumbre ésta que acabó por desaparecer con el tiempo.

A fines de s. XVIII el marqués de Mortara y el dueño de la casa solar de Martiartu se repartían los diezmos, pero la presentación del beneficio cura correspondía únicamente al primero.

Las ermitas estaban dedicadas a San Bartolomé y a Nuestra Señora de los Remedios, sobre la colina de Ondiz.

Los habitantes de Leioa se dedicaban tradicionalmente a la agricultura y la pesca, hasta que hacia el s. XIX el proceso de industrialización de la ría fue cambiando paulatinamente la actividad tradicional de sus vecinos, convirtiéndose en una localidad básicamente industrial.
Pese a ello, existen algunos núcleos que todavía conservan parte de su antiguo carácter rural: Ondiz, Peruri y Elexalde constituyen por ello las zonas más interesantes del Municipio.

En Elexalde, que de hecho constituye la capitalidad del municipio, encontrará el edificio del Ayuntamiento, construido en 1891, y muy cerca, la Iglesia de San Juan Bautista, que data de 1526, en cuyo pórtico se reunían hasta el s. XIX los vecinos para tratar los asuntos de la Anteiglesia. Desde el mismo Ayuntamiento puede dar un amplio y agradable paseo hasta los alrededores de la Universidad.

Entre los elementos edificados aislados cabe destacar los siguientes:
- Palacio de Artaza: este edificio, junto con su entorno de jardinería, supone un conjunto señorial de gran calidad.
- Caserío Mendibile: palacio rural anterior al s. XVI bien conservado.
- Torre Altzaga: casa-torre, medieval situada en la ladera noroeste de Ondiz.
- Ermita de San Bartolomé: restaurada por los vecinos y rodeada de una pequeña campa, supone un lugar urbano rural de calidad ambiental, donde se celebran en épocas de fiestas tradicionales actos populares.
- Casa de Antonio Menchaca, en Gaztelueta.

Cuenta con industria del acero, química, mecánica, alimentaria y del vidrio.

En este municipio se encuentra situado el Campus principal (incluida la Sede del Rectorado) de la Universidad del País Vasco. Las facultades que aquí se sitúan son la Facultad de Medicina y Odontología, Facultad de Ciencia y Tecnología, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Información, Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Escuela Universitaria de Enfermería, Escuela de Hostelería. Posee un Aula Magna, la unidad de Biofísica del CSIC y el mayor polideportivo universitario de todo el País Vasco. (ftes. ver los links)

Nucleos: Aketxe, Artatza, Artatzagane, Begoñako Ama, Centro Civico, Elexalde, Estartetxe, Iturribide, La Chopera, Lamiako, Landabarri, Leioa, Los Pinos, Mendibile, Monte Ikea, Negurigane, Ondiz, Peruri, Sakoneta, San Bartolomé, San Juan, Santimami, Santsoena, Sarriena, Telleria, Txorierri, Udondo, Zarrageta

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua