VIZCAYA

Datos del Pueblo

Larrabetzu

Pueblo

Larrabetzu

Municipio

Larrabetzu / Comarca: Gran Bilbao

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1647

 

Ayuntamiento

Dirección

Askatazunaren Enparantza, z/g

Código postal

48195

Teléfono

944557027

Fax

944557029

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Larrabetzu

Web de Interés

 

E-mail municipio

larrabetzuko.udala@sarenet.es
   

El nacimiento de Larrabetzu está fechado en Olmedo en 1376. Fue fundada por privilegio del infante Don Juan, Señor de Bizkaia, a petición de los Hombres Buenos de las merindades vizcaínas, como forma de protección y defensa contra las fechorías que cometían los Parientes Mayores.

En su término se asentaron algunas importantes casas armeras como las de Adán de Yarza, Sarria, Zugasti y las torres de Basaraz y Goikolexea.

El 9 de septiembre de 1994, la Conserjería de cultura del Gobierno Vasco declaró el casco histórico de Larrabetzu como bien cultural, otorgándole la categoría de ‘Conjunto Monumental’.

A pesar de que existe muy poca documentación al respecto, todo parece indicar que el trazado urbano primitivo se limitaba a la actual calle Santa María. Ya en el siglo XVI se unieron pequeños arrabales y casas de la parte este de la población. En 1830 un incendio destruyó prácticamente la totalidad de la Villa y su reconstrucción se realizó mediante patrones de estilo neoclásico.

Tan solo se distingue una cierta parcelación gótica en algunas casas y huertas, de solares alargados y estrechos

Nucleos: Larrabetzu, Gaztelu, Goikolegea

CASCO HISTORICO:
A petición del Departamento de Cultura, el Consejo de Gobierno ha acordado declarar Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado al casco histórico de Larrabetzu. De este modo, dicho casco histórico recibe el máximo nivel de protección previsto en la Ley Vasca de Patrimonio Cultural.

Por medio de esta declaración se culmina el proceso de protección del casco histórico de Larrabetzu puesto en marcha en 1993 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Como consecuencia de la declaración de Conjunto Monumental, el casco histórico de Larrabetzu ha quedado inscrito en el Censo de Bienes Culturales Calificados. Por otro lado, y según lo previsto en la Ley de Patrimonio Cultural, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco instará al Ayuntamiento de Larrabetzu para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones del régimen de protección que se determina para dicho Conjunto Monumental; en tanto se produce la adecuación, las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la Delimitación del Conjunto Monumental quedarán sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

DESCRIPCION DEL CASCO HISTORICO DE LARRABETZU

La villa de Larrabetzu se funda hacia 1376 con la denominación de Villa Nueva de Berresonaga, mediante concesión de carta-puebla por el Señor de Bizkaia, infante D. Juan de Trastámara. La fundación, realizada junto con las de Errigoitia y Mungia, fue promovida esencialmente por razones de tipo defensivo en una época conflictiva marcada por la lucha de bandos, y corresponde a la última fase del proceso de urbanización medieval en Bizkaia.

No se tiene la certeza sobre el asentamiento original de la villa, que según la denominación primitiva de la fundación, pudo localizarse en el barrio de Berresonaga, aunque de existir un cambio de ubicación debió ser muy temprano. El núcleo se asienta en un fondo de valle, a orillas del río Aretxabalegana, sobre el antiguo camino de Bilbao-Gernika. Esta ubicación marcó su carácter de villa caminera, cuyo trazado urbano medieval quedó conformado por una única calle rectilínea a lo largo de este camino reconocido por la historia como “Ruta Juradera”.

La calle paralela al río se desarrolla de forma compacta en dirección Norte-Sur, con dos cantones transversales hacia el río, ubicándose la iglesia parroquial al comienzo del núcleo en su parte sur.

A partir de mediados del XVI comenzaron a desarrollarse pequeños arrabales extramuros en los caminos, así como una hilada de casas entre los huertos de las casas de la villa y el río. El arrabal más importante creció sobre el camino hacia Lezama, de lo que da constancia la actual denominación de la calle”Errebale”. Sobre esta zona se conforma el único espacio público del núcleo –“Askatasunaren Enparantza”- en torno al cual se ubica la Casa Consistorial, el palacio Ikaza, y otras edificaciones de carácter popular. En esta zona de arrabal se localiza, asimismo, la denominada casa Palacio considerada como la más antigua del núcleo.

La villa, dado su carácter de núcleo rural de dedicación fundamentalmente agropecuaria, se mantiene sin grandes cambios desde el siglo XVIII, época de construcción de los elementos patrimoniales más relevantes del conjunto: Palacio Ikaza o Guerra, edificación palaciega exenta levantada según modelos clasicistas, y la Iglesia de Santa María o de la Asunción, erigida en 1777 según proyecto de Ventura Rodríguez. Muy próximo se localiza el barroco palacio de la Angulería, edificado sobre una construcción del XVI.

En 1830 un incendio arrasó el casco medieval de la villa, desapareciendo prácticamente todas las casas de esta única calle, que fueron reconstruidas según cánones neoclásicos. En general, se mantuvo la parcelación anterior conformándose una calle en la que la tipología predominante se caracteriza por casas medianeras de planta rectangular dispuesta en fondo, con dos alturas y camarote. Las fachadas principales presentan composición regular de vanos en dos o tres ejes, balcones volados o rasantes con baranda metálica, y presencia de sillería en la fábrica.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua