VIZCAYA

Datos del Pueblo

Lanestosa

Pueblo

Lanestosa

Municipio

Lanestosa / Comarca: Encartaciones

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

279

 

Ayuntamiento

Dirección

Manuela Saiz de Rozas, 1

Código postal

48805

Teléfono

946806116

Fax

946106900

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lanestosa la danza de los Arcos Floridos turismo y patrimonio

Web de Interés

Lanestosa conjunto urbano

E-mail municipio

jmdeladehesa.lanestosa@bizkaia.org
   

"De entre las villas de las encartaciones es la que mejor conserva su origen medieval"

Lanestosa recibió el título de Villa el 6 de junio de 1287, de manos del Señor de Bizkaia, D. Diego López Díaz de Haro, un privilegio que respondía al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar, a través del puerto de Los Tornos. Cuando López de Haro funda esta villa, pretende consolidar una población estable a la vera de un camino transitado desde muy antiguo y ajeno propiamente al Señorío: el que une las montañas de Burgos con el Cantábrico.

Las estrechas callejuelas del entramado urbano están diseñadas en viales rectos y en su mayor parte empedrados, y en ellas conviven todavía los regios palacios de los siglos XVII y XVIII con las casa de carácter popular en las que destacan los vistosos balcones corridos al estilo cántabro repletos de flores.

En la Villa de Lanestosa destacan sus casas, caserones y palacios así como su trazado urbano, pavimentación y asentamiento. Estas construcciones responden al tipo que en Lanestosa llaman casa de labranza diferentes de otros tipos de vivienda de la localidad como son varios palacios antiguos, algunos palacetes de fines de siglo XX y unos cuantos caserones de esa misma centuria. Este tipo de casas estaban habitadas por dignos labradores, reconvertidos desde mediados del siglo XX en ganaderos.

Patrimonio:

Iglesia de San Pedro
El puente viejo
Palacio de La Colina
Calero: El calero es un horno que se utilizaba para producir cal a partir de piedra caliza, proceso denominado "calorización". La proliferación de Caleros en Euskadi tuvo lugar a partir del S. XVIII tras la popularización del maíz.

DANZA DE LOS ARCOS FLORIDOS: festividad de la Virgen de las Nieves

Esta vistosa danza es ejecutada por hombres vestidos de blanco con gerriko y pañuelo rojo al cuello, que según la tradición deben ser regalados por las madres o las novias. Los dantzaris cimbrean con habilidad los arcos, sin perder el paso y con un metódico avance y retroceso que provoca el trenzado e intercambio de los aros, elaborados de zarzal de tosa silvestre o madera de avellano de entre 2,5 y 3 metros de longitud engalanados con cenefas de papel de seda coloreada. (fte. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua