VIZCAYA

Datos del Pueblo

Karrantza

Pueblo

Karrantza Valle de Carranza

Municipio

Karrantza / Comarca: Encartaciones

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

2850

 

Ayuntamiento

Dirección

Barrio de Concha, 1

Código postal

48891

Teléfono

946806012

Fax

946106763

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Karrantza

Web de Interés

Karrantza, el pueblo y el valle, Vizcaya-Bizcaia

E-mail municipio

info@karrantza.com
   

El Municipio de Karrantza está sito en el interior vizcaino, siendo junto con Lanestosa el municipio más occidental de la geografía vasca linda con
Cantabria, Burgos, Trucios, Artzentales y Lanestosa.

El nombre de Karrantza aparece escrito por primera vez hacia el año 880 en la Crónica de Alfonso III.
Antes, los romanos también estuvieron allí, tal y como muestran numerosos restos. En la Edad Media, después de conocer las disputas entre estirpes (las casas-torre son señales de ello), aceptó un gobierno único: el de un alcalde, un síndico y dos autoridades, que hasta el siglo XVIII se reunían bajo una encina.

Para visitar:

Cueva de Pozalagua en Peñas de Ranero:

Pozalagua tiene una longitud de 125 metros, con cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad. La parte central tiene un lago que en la actualidad se encuentra desecado. Sus estalactitas son de las más singulares que existen y es una de las pocas cuevas de Europa con estalactitas excéntricas.
Entre los recovecos que forman las miles de estalactitas y estalagmitas, todas ellas de una gran belleza, el visitante puede admirar uno de los espectáculos más insólitos de la espeleología europea.

Karpin Abentura:

Nuevo Parque Temático de la Fauna donde se combina el ocio y la diversión con los aspectos más didácticos y de protección y recuperación de nuestra fauna.

Museo-iglesia de San Andrés de Biañez:

se descubrió un fingido retablo pintado que ocupaba todo el testero plano del presbiterio. El programa narrativo de las escenas sagradas tiene como temas principales: la Última Cena, el Martirio de San Andrés y la Pasión de Cristo. Al igual que los retablos éste se divide en sotabanco, banco, tres registros y ático, y éstos a su vez se distribuyen en tres calles.

Son numerosas las fiestas y tradiciones que se celebran en el Valle a lo largo de año:

Festividad de la Virgen del Buen Suceso patrona de este Valle
Festivales de Música
Juegos de Bolos (ftes. ver links)

Nucleos de Karrantza: Ahedo, Aldeacueva, Ambasaguas, Bernales, Biáñez, Bollaín, Concha, El Callejo, El Suceso, Herboso, Karrantza Harana/Valle de Carranza, La Cadena, La Calera del Prado, La Cerca, La Tejera, Lanzas Agudas, Las Barcenas, Manzaneda de Biáñez, Matienzo, Molinar, Pando, Paules, Presa, Ranero, Rioseco, San Cipriano, San Esteban, Sangrices, Santecilla, Sierra, Soscaño

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua