VIZCAYA

Datos del Pueblo

Gernika-Lumo

Pueblo

Gernika-Lumo

Municipio

Gernika-Lumo / Comarca: Busturialdea - Urdaibai o comarca de Guernica

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

15855

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Fueros, 3

Código postal

48300

Teléfono

946270200

Fax

946257542

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Gernika-Lumo

Web de Interés

 

E-mail municipio

info@gernika-lumo.net
   

antiguo arbol de Gernika

El municipio de Guernica y Luno surge en el siglo XVIII como unión administrativa de la villa de Guernica (que se fundó sobre terrenos de la anteiglesia de Luno) y la anteiglesia de Luno. En esta unión cada entidad conservó su derecho propio: la anteiglesia el derecho foral (propio de la Tierra Llana de Vizcaya) y la villa el derecho común castellano.

La villa está situada a 10 m de altitud, en la comarca de Busturialdea, en el valle del río Oca, formando la Ría de Guernica.

Edificio de las Juntas Generales

La ciudad es conocida por ser víctima de un bombardeo por la Legión Cóndor de la Luftwaffe el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española (ver Bombardeo de Guernica). Los alemanes atacaron para apoyar a Franco en su intento de derrocar al gobierno de la Segunda República Española. dando lugar a un bombardeo aéreo sobre población civil de una intensidad desconocida hasta entonces. Guernica fue devastada, aunque la Casa de Juntas y el árbol no fueron dañados.

Pablo Picasso pintó su famoso cuadro Guernica para mostrar al mundo los horrores de la guerra. Además, los voluntarios vascos que participaron en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas del Interior en la Segunda Guerra Mundial tomaron el nombre de Batallón Gernika.

Panel informativo en Gernika

Después de la incorporación del Señorío de Vizcaya a la corona de Castilla, se generalizó la costumbre de que los reyes castellanos acudieran a Gernika para prestar “so el Arbol” el juramento de respetar los Fueros vizcainos. Francisco de Mendieta recogió el juramento de los Fueros por el Rey D. Fernando el Católico el 30 de Julio de 1476 en un cuadro denominado popularmente “El besamanos”. El aspirante a rey D. Carlos de Borbón, durante las guerras carlistas, acudió a Gernika, un 3 de Julio de 1875 para jurar los Fueros.

Muy bueno el restaurante asador Zallo Barri

Nucleos: Gernika-Lumo, Errenteria, Arana, Lumo, Zallo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua