VIZCAYA

Datos del Pueblo

Gatika

Pueblo

Gatika

Municipio

Gatika / Comarca: Uribe o comarca de Munguia

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1365

 

Ayuntamiento

Dirección

Garai Auzoa, z/g.

Código postal

48110

Teléfono

946151201

Fax

946151490

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Gatika el castillo de Butron

Web de Interés

 

E-mail municipio

gatika@gatika.net
   

El antiguo ayuntamiento y la casa neoclásica frente a la iglesia parroquial, ambos en el barrio de Garai (véase), son edificios significativos, más por su tamaño que por su calidad constructiva, pero merecen una reseña. El primero es un edificio construido en 1901 con cierto aire clasicista y que tuvo en origen la función de escuela. De mayor interés es la casa neoclásica cercana, que aunque sigue la estructura de este tipo de edificios se aleja del caserío típico para convertirse ya en una casa de villa algo más culta que las de labranza.

El caserío destaca sobremanera por su abultado numero, no es de extrañar debido al tipo de poblamiento de la anteiglesia, articulado en torno a barriadas y de ámbito disperso. Podemos hablar del caserío Arratza en el ámbito del castillo de Butrón. Es un edificio rectangular a dos aguas con espolones en su fachada central, la cual se divide en planta baja de mampuesto y superior con entramado de madera relleno de escoria y ladrillo y data del siglo XVIII. En el barrio de Basaldu (véase) tenemos Basaldu-Erdikoa, también del siglo XVIII, rectangular y a dos aguas. En Igartua (véase), a destacar el conjunto de los seis caseríos que conforman el barrio, entre los que destaca Konsolone, Palacio y Olakoetxe. En Gorordo (véase) hay dos ejemplares interesantes: Landaluze, con horno en las cercanías y Santune, de tipología de soportal arquitrabado. En Ugarte (véase) destacan Zugasti, del siglo XVIII y Landa que conserva elementos gótico-renacentistas. En Sertutxa (véase) tenemos el caserío Lugarrieta que repite el esquema de los edificios del siglo XVIII de la zona. En Garai (véase) es donde mas caseríos se concentran como Urrustiñe, Bengoetxe, Urrutxu, Garai y Barberu-Zarrene.

Las industrias anteriores a la explosión fabril decimonónica están bien representadas con varios molinos hidráulicos, no en vano el río Butrón articula parte del territorio municipal. En el conjunto del castillo tenemos restos de la ferrería y molino Butrón, la primera ruinosa y con doble arcada como único vestigio de su pasado y el segundo conservando sus instalaciones aunque inutilizadas. El molino Endetza se encuentra en Libarona (véase) y es de planta rectangular a dos aguas con maquinaria de doble eje en funcionamiento. En el barrio de Ugarte (véase) se conservan dos ejemplares, Leuxarrekoerrota en muy buen estado y con presa asociada de sillarejo, y Birlekoerrota, como el anterior también con presa cercana, aunque actualmente está en desuso. Por último citar el molino Toziña, de planta rectangular y soportal descentrado, sus instalaciones están en mal estado. (fte Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)

el Castillo de Butrón. Data del siglo XIII y en un principio era una casa-torre aunque ya a mediados del siguiente siglo fué transformada en Castillo por el V Señor de Butrón.
Durante mucho tiempo estuvo muy deteriorado y en el siglo diecinueve fué restaurado minuciosamente.
Ahora lo que se puede ver es un edificio medieval con numerosas torres y almenas.
En el interior multitud de corredores, escaleras en los que te puedes perder fácilmente.
Lo han abierto al público no hace mucho y hay visitas guiadas todos los días de la semana.

Nucleos: Butrón, Garai, Gatika, Gorordo, Igartua, Libarona, Sertutxa, Ugarte, Urban. Luberrieta-Ondo, Urresti, Zurbano

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua