VIZCAYA

Datos del Pueblo

Garai

Pueblo

Garai Garay

Municipio

Garay Garai / Comarca: Durangaldea o comarca del Duranguesado

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

283

 

Ayuntamiento

Dirección

San Miguel, 20

Código postal

48200

Teléfono

946816393

Fax

946201172

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Garai

Web de Interés

 

E-mail municipio

lmilicua.garay@bizkaia.org
   

Este bonito y pequeño pueblo del País Vasco esta situado en las faldas del monte Oiz (uno de los montes bocineros de Bizkaia) en la comarca del Duranguesado del mencionado territorio histórico de Bizkaia.

Se agrupa en pequeños núcleos dispersos, de los que el de San Miguel concentra la mayor parte de la población; este núcleo hace la función de capital municipal. En las últimas décadas ha mostrado un continuo descenso como en el resto de los municipios vizcainos de zona montañosa.

Posee dos iglesias principales, que en tiempos fueron parroquias independientes, dedicadas a San Miguel Arcángel y a San Juan Evangelista, y varias ermitas diseminadas por sus barrios, entre las que se encuentran la de Santa Catalina Virgen y Mártir construida por la casa de Duñaiturri y situada en el barrio del mismo nombre y la de San Juan Bautista de Momoitio, en cuyos aledaños hay una necrópolis muy antigua.

Como en la mayoría de los pueblos del País Vasco se celebran fiestas en distintas epocas del año. Las más importantes son las que se celebran en honor de Santiago. En estas fiestas tienen especial protagonismo el grupo de danzas de la localidad, famoso por sus ejecuciones de "Ezpatadantza" (danzas con espada), que durante las mismas se ejecutan. Algunas de las danzas tradicionales de estas fiestas son "Gernikako Arbola Dantza", "Dantzari Dantza", y Agintariena" (saludo a la autoridad o "Ikurrin Dantza"). (ftes ver links)

Nucleos: Garay, Garai (San Migel), Momoitio, Goierri

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua