VIZCAYA

Datos del Pueblo

Galdames

Pueblo

Galdames

Municipio

Galdames / Comarca: Encartaciones

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

824

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza San Pedro, 6

Código postal

48191

Teléfono

946504154

Fax

946504536

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Galdames

Web de Interés

 

E-mail municipio

idazkaritza.galdames@bizkaia.org
   

Galdames, Concejo de las Encartaciones. Se regía por el Fuero de Usos y Costumbres de las Encartaciones (1394)- Junta de Abellaneda. En 1574 se incorpora al Fuero de Bizkaia. Más tarde, se suscitarán problemas con la Junta de Gernika por cuestiones mineras, separándose del Señorío en 1740. Galdames se reincorpora en 1800.
Galdames, sus montes y su entorno inmediato han estado vinculados a la extracción y tratamiento del mineral de hierro desde tiempos inmemoriales. De esta comunión histórica dan hoy fe las grietas, simas y lagunas oradadas por la mano del hombre durante siglos.

Del arte rupestre Paleolítico del Sudeste de Europa, Galdames cuenta con un importante legado. Son sus pinturas plasmadas en las cuevas de Arenaza, dadas a conocer en 1864 y cuyo yacimiento fue confirmado por José Miguel de Barandirán.
El santuario contiene diez figuras de ciervas, situádolas en el Magdeliniense final.

En La Cerca (Pico Moro) y El Cerco, existió un poblado (castro) enclavado en la Edad del Hierro.

TORRE LOIZAGA:
Se trata de una impresionante fortaleza medieval con foso incluído perteneciente durante las guerras de bandos al de los gamboínos.

En la actualidad y reconstruída por su actual propietario,
la Torre Loizaga situada en el barrio de Concejuelo, acoge entre sus murallas la colección de Rolls Royce más completa e importante del mundo.

Encontramos 43 modelos de Rolls Royce conservados en perfecto estado en tres pabellones y otros 27 modelos de automóviles repartidos en otras tres estancias. En definitiva, seis pabellones dedicados a la historia del automóvil. (ftes ver links)

Nucleos: Galdames, San Esteban, San Pedro, Txabarri, Montellano, Llano, La Aceña, El Ventorro, Montellano-Acabajo, Montellano-Las Casas

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua