VIZCAYA

Datos del Pueblo

Forua

Pueblo

Forua

Municipio

Forua / Comarca: Busturialdea - Urdaibai o comarca de Guernica

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

993

 

Ayuntamiento

Dirección

Elejalde, 1

Código postal

48393

Teléfono

946255180

Fax

946254908

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Forua

Web de Interés

 

E-mail municipio

info@bizkaia.net
   

Fórua es un municipio situada en la margen izquierda de la ría de Mundaca al norte de la provincia y de la localidad de Guernica a la que estuvo incorporado. Se ubica sobre un antiguo poblado romano construido en el siglo I y que servía como centro comercial de la zona y puerto de navegación de cabotaje por el Mar Cantábrico. Este poblado fue abandonado en el siglo V.

Forua, con un nombre de claras resonancias romanas, es localidad próxima a Gernika (Bizkaia), ayuntamiento al que estuvo unido hace unos años (1966), pero vuelve a ser desde 1987 municipio por sí, con sus 996 habitantes en 2001.

Forua tuvo, ya antes de la Exlaustración del s. XIX, un Convento franciscano (1719), traslado o refundación del mítico Convento insular de Izaro (fundado, a su vez, en 1422),

La localidad de Forua posee el yacimiento romano más grande de Bizkaia (60.000 metros cuadrados) y el mejor conservado de toda la cornisa Cantábrica. Precisamente, desde hoy se puede contemplar en su totalidad

El yacimiento estuvo ocupado entre los siglos I y V después de Cristo y hasta la fecha, se han localizado hasta nueve estructuras romanas diferentes que denotan diferentes fases dentro del período romano.

Las excavaciones revelan que el asentamiento vizcaíno fue uno de los más importantes fundados por el Imperio en la costa vasca para garantizar la comunicación marítima.

En la colina de Elejalde, a orillas de la ría de Urdaibai y en lo que hoy es Forua, había en el siglo I un puerto y un poblado romanos. Lo que el Imperio denominaba un ’forum’, «un asentamiento dedicado al intercambio comercial que servía para ordenar al elemento indígena», explica Mikel Unzueta, arqueólogo de la Diputación de Vizcaya. Desde el lugar, se veía el castro de Kosnoaga, situado en lo alto de otra colina. «Dejó de estar habitado cuando se fundó el enclave romano», indica Ana Martínez Salcedo, la arqueóloga que descubrió el yacimiento de Forua hace ya veintitrés años.

Las ocho estructuras excavadas en Forua

1.Una vieja habitación. Fue una antigua construcción de la época de Claudio-Nerón que pasó a taller metalúrgico. Ha sido cubierta para su conservación.

2. De forja a cabaña. En e l siglo II albergó un taller de forja para pasar al siglo III a ser una cabaña presidida por un hogar central.

3. Edificio de defensa. Podía ser el control del tráfico en la Ría de Urdaibai. Después albergó dos hornos metalúrgicos.

4. Un almacén tardío. Se construye en el siglo II con función de taller metalúrgico dedicado a la transformación del hierro. A comienzos del siglo IV se reacondiciona como lugar de habitación y almacén, manteniendo su actividad hasta mediados de esa centuria.

5. Para reutilizar materiales. Los restos más escasos. Conserva apenas dos tramos de muro debido a su expoliación, en el siglo XVII, para la construcción de un caserío.

6. Vivienda y almacén. Centra su período de actividad en torno al siglo II. Se trata de un edificio que cumpliría funciones de vivienda y almacén. Está consolidada.

7 y 8. En proceso de excavación. Se han identificado varios recintos en torno a un patio. La planta total alcanza 560 m2, siendo uno de los más amplios del norte peninsular. Su función estuvo entorno a la actividad portuaria.

Dada la importancia e interrelación entre el Poblado Romano de Forua y los restos recientemente hallados en la Iglesia de San Martín, la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha, con la colaboración del Obispado de Bilbao y del propio Ayuntamiento de Forua, una campaña de visitas guiadas.

Estas visitas, que se desarrollarán entre el 17 de junio y el 6 de agosto en la Necrópolis y el Poblado, serán llevadas a cabo por arqueólogos que han trabajado en la propia excavación.

Totalmente gratuitas, sólo podrán solicitarse mediante reserva a través del Museo Euskal Herria de Gernika (Palacio Alegria, Allende Salazar 5, Gernika), en el teléfono 94 625 54 51 o por Internet euskalherriamuseoa@bizkaia.net. (fte. ver el pais, el correo digital, celtiberia.net, antiquae.net....)

Nucleos: Forua, Elejalde Forua, Atxondoa, Landaberde, Armotxerri, Gaitoka, Urberuaga, Baldatika

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua