VIZCAYA

Datos del Pueblo

Etxebarri

Pueblo

Etxebarri, Anteiglesia de San Esteban-Etxebarri Doneztebeko Elizatea

Municipio

Etxebarri / Comarca: Gran Bilbao

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

7707

 

Ayuntamiento

Dirección

Txiki ta Otaegi plaza, 1

Código postal

48450

Teléfono

944267000

Fax

944491458

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Etxebarri

Web de Interés

 

E-mail municipio

etxebarri@etxebarri.net
   

Municipio vizcaino del Area Metropolitana de Bilbao, con una extensión de 3,38 km Se halla situado en las faldas de la Sierra Ganguren e implantado, a su vez, en la vega que el río Nervión forma entre dos meandros, dando lugar a las penínsulas de Legizamon y de Uríbarri. Hacia el norte, el terreno se eleva en altitud y culmina en los montes de Kurubiolanda (352 mts.) y Santa Marína (477 mts.) que dividen el valle del Nervión-Ibaizábal del valle de Asúa.

Limites. Al Norte con Bilbao; al Sur y Oeste, con Basauri y Arrigorriaga y al Este, con Galdakao.

El término de Etxebarri aparece por primera vez ligado al “camino de Echevarri”, vía milenaria en la ruta comercial que desde Castilla pasaba por Orduña hasta Bermeo. Eran los primeros tiempos del cristianismo en Euskadi (s. Xl) y Etxebarri dependía de Santa María de Ganguren (Galdakao) hasta que en el s. XVI San Esteban de Etxebarri sita en Kukuiaga se instituye como Anteiglesia independiente.

Visitar:

PARROQUIA DE SAN ESTEBAN. Iglesia de San Esteban Proto-Mártir, inaugurada, bendecida y abierta al culto el 27 de octubre de 1895, obra del arquitecto Daniel de Escondrillas.

PARROQUIA DE SAN ANTONIO.
Ermita de Santa Ana

Palacio Leguizamón. Este voluminoso caserón neoclásico con vanos de sillería caliza sirvió de molino harinero para reconvertirse en el s. XIX en fábrica de papel. Desde las inundaciones de 1972 ha caído en desuso.

Etxebarri nos brinda cuatro fechas donde poder saborear plenamente la alegría y el colorido en nuestras calles.
Las Fiestas Patronales son los días de Santa Ana y San Esteban (26 de julio y 26 de diciembre, respectivamente).
También tienen gran importancia las fiestas del barrio de San Antonio (13 de junio) y las del barrio de Kukuiaga (segundo fin de semana de septiembre).(fte. ver los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua