VIZCAYA

Datos del Pueblo

Ermua

Pueblo

Ermua

Municipio

Ermua / Comarca: Durangaldea o comarca del Duranguesado

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

16449

 

Ayuntamiento

Dirección

Marqués de Valdespina, 1

Código postal

48260

Teléfono

943179010

Fax

943179155

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ermua

Web de Interés

 

E-mail municipio

secretaria@udalermua.net
   

Es la última población de la provincia Vizcaya, antes de entrar en Guipúzcoa por la parte oriental de ésta. Tal situación de proximidad, y el hecho de pertenecer geográficamente a la cuenca del río Deva, hace que esta localidad se incluya, a muchos efectos, en la Comarca del Bajo Deva, junto a otros municipios guipuzcoanos. Con la vecina ciudad de Éibar forma una misma trama urbana. Ermua creció en los años 60 y 70 a la sombra de su vecina y funcionó como una ciudad dormitorio de esta.

El municipio está compuesto por su núcleo urbano y algunos barrios como los de Ongarai, San Pelayo, Onki zuri y Santa Ana. El barrio de San Lorenzo, que pertenece a Zaldibar, está integrado urbanísticamente en Ermua. Estos barrios están muy próximos al centro y forman parte de un mismo núcleo urbano.

En Ermua destaca por su armonía, el conjunto monumental compuesto por la iglesia y el palacio de Valdespina:

'Palacio de Valdespina', construido en 1738 es un magnifico edificio residencial de estilo barroco enmarcado dentro del mundo barroco del segundo cuarto del siglo XVIII en versión culta y ornamentada. Fue realizado por el arquitecto Joseph de Zuaznabar.

'Iglesia parroquial de Santiago Apóstol' data de 1600, es un bellísimo edificio renacentista. Es del tipo de iglesia de una nave de tres tramos con capillas laterales altas entre los estribos. Frenteando la nave hay, además, una capilla mayor ochavada más estrecha. (fte. ver los links y wikipedia)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua