VIZCAYA

Datos del Pueblo

Elorrio

Pueblo

Elorrio

Municipio

Elorrio / Comarca: Durangaldea o comarca del Duranguesado

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

7094

 

Ayuntamiento

Dirección

Gernikako Arbola Enparantza, 3

Código postal

48230

Teléfono

946582712

Fax

946583287

Oficina Turismo

946 820 164

Web Oficial

Elorrio

Web de Interés

 

E-mail municipio

elorrio@elorrio.net
   

Villa y Municipio de Bizkaia situado al E. de la provincia. Atraviesa su término de E. a O. el río Elorrio que lo riega con sus afluentes tales como los arroyos de Mendruka, Antxorta y Kortazar. La Villa del mismo nombre se encuentra en la parte central del término municipal, a la orilla derecha del río, rodeada de zonas montañosas

Elorrio por su situación es un municipio bisagra entre Bizkaia y Guipúzcoa, su emplazamiento es modélico ya que su núcleo urbano se encuentra en una llanura aluvial drenada por el Zumelegi, río que actuaba como foso protector por el norte y el oeste. De ámbito rural y disperso por las laderas del sur y suroeste, contrasta la población concentrada en el casco medieval y los arrabales. Cuenta además con los siguientes barrios de importancia: Aldape, Arabio, Arauneta, Berrio, Berriozabal, Gastea, Gazeta, Iguria, Leaniz, Lekeriketa, Mendraka, Miota, San Agustín, Urkizuaran y Cenita.

Elorrio es el municipio con más concentración de cruces de término del País Vasco.Éstas servían para marcar el final del espacio urbanizado y no es fácil encontrar tantos cruceros en tan poco espacio de terreno.

La más compleja artísticamente es la Cruz de Kurutziaga, en el arrabal de Suso aunque no esté en su emplazamiento original. Consta de cuatro cuerpos: el inferior es circular donde se apoya el segundo, más complejo, con decoración de fajas, junquillos y baquetones. Entre ellas aparecen motivos vegetales, dragones, etc. Superpuesta hay una cornisa con la fecha, 1522. El tercer cuerpo es un hexágono de fuste retorcido similar al segundo pero que aloja los relieves de cinco santos. El cuarto cuerpo supone el remate, una cruz de siete radios con motivos decorativos y la imagen de Cristo Crucificado en el anverso y la Virgen con el Niño en el reverso.

La necrópolis de Argiñeta, en Elorrio está situada junto a la ermita de San Adrián y rodeada de robles. Consta de 23 sepulturas de piedra del s.IX, probablemente destinadas a nobles visigodos cristianos.

Nucleos: Elorrio, San Agustín, Gazeta, Leaniz-Miota, Berrio-Aldape, Lekeriketa, Iguria, Mendraka, Berriozabal-Arabios, Gazteeta

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua