VIZCAYA

Datos del Pueblo

Ea

Pueblo

Ea

Municipio

Ea / Comarca: Busturialdea - Urdaibai o comarca de Guernica

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

797

 

Ayuntamiento

Dirección

Donibane Enparantza, 2

Código postal

48287

Teléfono

946275227

Fax

946275199

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ea

Web de Interés

 

E-mail municipio

mturibe.ea@bizkaia.org
   

Municipio vizcaíno situado al N. de la provincia, en la orilla del mar Cantábrico. Riega su término el arroyo de Argin con su tributario el arroyo de Goikoetxe. Su capital -Ea- se encuentra en la parte central del término municipal, a la derecha de la desembocadura del arroyo Argin, en un pequeño entrante del mar. El relieve es poco montañoso no sobrepasando alturas de 223 m.

El río Ea forma una estrecha ría en su desembocadura, en la que se encuentra encajonada la localidad, con las casas alineadas en estrechas calles paralelas al río y un pequeño y antiguo puente que salva el cauce. La pequeña playa y el abrigo de pescadores quedan protegidos en el fondo de la ría, quedándo sin agua durante la marea baja.

El pueblo de Ea nace en el siglo XVI cuando pescadores de las aldeas vecinas de Ereño, Bedarona y Nachitua, establecen un asentamiento permanente de pescadores en el puerto natural que forma la ría de Ea. Hasta el siglo XIX Ea no tuvo entidad municipal propia. La ría dividía el pueblo en dos partes, una de ellas pertenecía a la anteiglesia de Bedarona (Bedaroa) y la otra mitad a la anteiglesia de Nachitua (Natxitua). Esta es la razón de que Ea posea dos iglesias parroquiales, una a cada lado del río y separadas únicamente por un puente.

En el siglo XIX el puerto de Ea superaba en pujanza y población a las dos anteiglesias a las que pertenecía. Por ello los municipios de Bedarona y Nachitua fueron fusionados en un nuevo municipio de nombre Ea y con capitalidad en el puerto de Ea. A partir de entonces, las tornas se invirtieron, y Nachitua y Bedarona pasaron a ser barrios rurales de Ea.

Destaca la Parroquia de San Juan Bautista. Construida en el año 1550, filial a la iglesia de Santa María de la Consolación de Nachitua. Posee un retablo de estilo renacentista de tránsito al barroco; en el centro hay una imagen del titular y en la parte superior la Inmaculada, ambas de muy buena talla. Alrededor, cuatro plafones con escenas de la vida de San Juan. Remata todo el retablo en un frontón circular. En un altar lateral están las figuras de Cristo, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan. Iglesia de Santa María de Jesús. Construida en el año 1550, filial a la iglesia de San Miguel de Ereño; reedificada en el siglo XVIII. Posee un retablo barroco, que en el centro tiene una figura de la titular, del siglo XVIII.
Parroquia de la Consolación, de Nachitua. Edificada en el siglo XV en piedra de sillar.
Parroquia de San Pedro de Bedarona. Construida en el siglo XVI como eremitorio. Actualmente se encuentra muy transformada.
(fte. ver los links)

Nucleos: Ea, Natxitua, Bedarona

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua