VIZCAYA

Datos del Pueblo

Dima

Pueblo

Dima

Municipio

Dima / Comarca: Arratia-Nervion

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1143

 

Ayuntamiento

Dirección

Ugarana Auzoa, 1

Código postal

48141

Teléfono

946315725

Fax

946319211

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Dima

Web de Interés

 

E-mail municipio

-----
   

Municipio de Bizkaia, situado en la parte Centro-Sur de la provincia. Riega su término el río Indusi con sus afluentes tales como los arroyos de Indiriti, Urrenieta y del Sallo y el arroyo de Montebideo, de Iraurgi, que tributa sus aguas al río Urkiola. Su capital la anteiglesia Ugarana se encuentra al N. O. del término municipal en la orilla derecha del río Indusi. En general es una zona montañosa, con buenos bosques y pastos, oscilando sus alturas entre 1.009 (Mugerra)y 200 m.

Dima es un pueblo diseminado con laderas suaves. Es una localidad de entorno rural cuya población se concentra en los barrios de Aroztegieta, Bargondia, Artaun, Indusi, Biteriño, Lamindao, Oba, Olazabal y Bikarregi. A pesar de esta distribución existen también caseríos dispersos. En Ugarana, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia parroquial.

Allí se encuentra la cueva de Balzola , verdadera obra de la naturaleza, con preciosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Las estalactitas se asemejan a formas humanas, animales, formas geométricas y objetos diversos. El espacio tiene un halo de misterio.Por el camino veremos el puente de Jentilzubi, un arco natural labrado por el agua.(fte. ver los links)

Nucleos de Dima: Ugarana, Olazábal, Bikarregi, Indusi, Arostegieta, Lamindao, Oba, Bargondia, Intxaurbizkar

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua