VIZCAYA

Datos del Pueblo

Butron

Pueblo

Butron

Municipio

Gatika / Comarca: Uribe o comarca de Munguia

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

46

 

Ayuntamiento

Dirección

Garai Auzoa, z/g.

Código postal

48110

Teléfono

946151201

Fax

946151490

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Gatika el castillo de Butron

Web de Interés

 

E-mail municipio

gatika@gatika.net
   

 el castillo de Butrón, magnífico edificio romántico de la segunda mitad del siglo XIX diseñado por el Marques de Cubas sobre una antigua casa torre de la que se respetaron algunas partes. Originalmente en este lugar estaba enclavada la torre de la familia Múgica-Butrón, edificio de apariencia similar al resto de casas-torre de importancia jalonadas por la provincia.
Ésta poseía además de su clásica estructura de planta cuadrangular y esbelto desarrollo una muralla a su alrededor de corte defensivo, que aunque no muy habitual en estas fábricas podía construirse en los enclaves de familias pudientes que en plena guerra de bandos necesitaban de máxima protección. En este caso su presencia es comprensible si tenemos en cuenta que los Butrón eran la cabeza del bando oñacíno.

Partiendo de un edificio con torre exenta, de buena altura y muralla en derredor el citado arquitecto siguiendo los dictados del restaurador francés Viollet-le-Duc rediseñó un castillo revivalista y ecléctico que respetó parte de la muralla exterior (acceso apuntado, cubos angulares y sillares hasta media altura), desarrollando en su interior, siguiendo la idea del fortín primigenio, una torre del homenaje a la que se fueron adosando añadidos hasta lograr una imponente fortaleza de regusto decimonónico al estilo de los castillos ingleses o los que por aquel entonces Luis II construía en Baviera.

De estilo neomedieval alterna gótico, románico, árabe, segundo imperio o incluso arquitecturas inventadas para hacer un intrincado laberinto de estancias, corredores y patios con innumerables elementos decorativos la mayor parte de ellos de corte militar aunque por supuesto sin función defensiva. Destaca sobre manera la cadencia gótica que por lógica entronca magistralmente con la edificación original, no debemos de olvidar que el acceso principal es de arco apuntado de grandes dovelas del siglo XV, arco que se repite en muchos de sus vanos algunos de ellos geminados.

La herradura de tipo árabe y el medio punto también son frecuentes, así como túmidos, conopiales, carpaneles, rebajados, etc. Almenas, merlones y matacanes culminan la gran mayoría de las torres y cubos y los tejados apuntados en pizarra negra de su torre barbacana podrían asemejarse a otro gran edificio restaurado durante esta época y de origen medieval, el castillo de Olite. Conserva también en su muralla exterior troneras originales.

A este edificio hay que añadirle como parte de un conjunto mucho mayor la ermita de la Magdalena, el molino y la ferrería Butrón, el caserío Arratza y el parque botánico circundante que por suerte en mayor o menor medida aún se conservan, todos ellos parte de lo que en su momento fueron las posesiones de los señores de Butrón, ejemplo de lo que era habitual tras el final de la lucha de bandos asegurándose el dominio socio-económico de los alrededores, lo que les reportaba innumerables beneficios.(fte. enciclopedia euskomedia.org)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua