VIZCAYA

Datos del Pueblo

Busturia

Pueblo

Busturia

Municipio

Busturia / Comarca: Busturialdea - Urdaibai o comarca de Guernica

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1713

 

Ayuntamiento

Dirección

Barrio Axpe, 1

Código postal

48350

Teléfono

946870050

Fax

946870063

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Busturia

Web de Interés

 

E-mail municipio

udala.busturia@bizkaia.org
   

 Las primeras referencias documentales referentes a Busturia datan del siglo XI, con la donación del monasterio de Santa María de Axpe que realizan, el 30 de enero de 1051, los Señores de Bizkaia, D. Iñigo López y su esposa D.ªToda, a su amigo el obispo de Alava, D. García.
En fecha posterior, año 1070, donan al monasterio de San Millán de la Cogolla en sufragio del alma de su hijo, Sancho Iñiguez, los palacios de Madariaga con todas sus tierras y plantaciones.

No se sabe con exactitud cuál es el origen etimológico de Busturia. El deseo de conocerlo ha llevado a diversas hipótesis. Luis de Michelena cree que Busturia procede de “Bost-Uri”, “Cinco-Villas”, que serían los cinco barrios,
cuatro de los cuáles todavía existen y conservan su propia personalidad: Axpe, San Bartolomé, San Cristóbal y Altamira. Se desconoce todavía la localización del quinto barrio. Joseba Agirreazkuenaga cree que debía ser Paresi.

La Torre de Madariaga fue edificada con anterioridad al siglo XV y vivió la turbulenta época de la guerra de bandos, donde las diferencias entre los poderosos linajes del señorío sembraron el miedo y la destrucción en todo el territorio. Durante el siglo XVIII se construyó el palacete adosado.

La llamada Torre del Reloj, que se halla junto a la Torre Madariaga, es de estilo neoclásico. Es una torre troncopiramidal que dibuja una silueta parecida a la de un faro, por lo que, seguramente, su tracista se inspiró en la arquitectura farera. Se cree que fue trazada por Antonio Goycoechea. Sus muros, de sillería, son de excelente factura; la escalera de la torrecilla se concibe como las de la iglesia de Murueta, que es de la misma época.

El conjunto arquitectónico de la Torre Madariaga acogerá en breve el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.(fte. ver los links)

Nucleos: Busturia, Altamira-San Kristobal, Axpe-San Bartolomé

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua