VIZCAYA

Datos del Pueblo

Bilbao

Pueblo

Bilbao

Municipio

Bilbao / Comarca: Gran Bilbao

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

353173

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ernesto Erkoreka 1

Código postal

48007

Teléfono

944 204 200

Fax

944 205 973

Oficina Turismo

944 795 760

Web Oficial

Bilbao

Web de Interés

Bilbao el Museo Guggenheim

E-mail municipio

alcalde@ayto.bilbao.net
   

Panoramica de Bilbao

Fue Don Diego López de Haro V, señor de Bizkaia, quién en 1300 le concedió el título a la ciudad debido a su significativa relevancia como núcleo comercial y marinero en la época.

La singular ubicación de la Villa le permitió seguir creciendo. El comercio marítimo se desarrollaba con rapidez, mientras que la antigua población se extendía por ambos lados de la ría. Los intercambios comerciales también favorecían el enriquecimiento cultural de la ciudad, impulsado igualmente por los peregrinos que llegaban a Bilbao camino de Santiago de Compostela.

Representacion pictórica historia Bilbao

A mediados el siglo XV se constituye el núcleo del Casco Viejo al ampliarse su parte más antigua con otras cuatro calles, lo que originará las “Siete Calles”, nombre que recibe el centro histórico de Bilbao. En la misma zona se alzó la Catedral de Santiago, sustituyendo a la antigua ermita dedicada al Apóstol. El templo, de estilo gótico, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Bilbao es conocida afectuosamente por sus habitantes como 'El botxo', esto es, ‘El agujero’, ya que está rodeada por montañas. De este apodo se deriva el gentilicio bochero. Otro apodo que reciben los bilbaínos es el de chimbos que proviene de unos pájaros que se cazaban en grandes cantidades en Bilbao durante el siglo XIX.

Que visitar:

Fachada principal del Teatro Arriaga



Puente de la Merced
Iglesia de la Merced
Puente de la Ribera
Paseo y Soportales de La Ribera (Arcos de La Ribera)
Mercado de La Ribera
Iglesia de San Antón
Puente de San Antón
Estación de Atxuri
Iglesia-Convento de La Encarnación
Museo de Arte Sacro
Casa Natal de Miguel de Unamuno
Portal de Zamudio
Catedral de Santiago
Plazuela de Santiago

 

 



En la última década, la ciudad viene realizando una reconversión con importantes inversiones culturales como el Museo Guggenheim de Bilbao y el Palacio Euskalduna, así como dotaciones urbanísticas innovadoras (metro de Foster, Paseo de Abandoibarra, el Zubizuri, tranvía, Funicular de Artxanda, etc...), que pretenden reconvertir el Bilbao industrial del siglo pasado en un Bilbao turístico y enfocado a los servicios.(fte. ver los links)

Capilla de la universidad de Desusto

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua