VIZCAYA

Datos del Pueblo

Bedia

Pueblo

Bedia

Municipio

Bedia / Comarca: Arratia-Nervion

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

983

 

Ayuntamiento

Dirección

José Antonio Agirre Enparantza, 1

Código postal

48390

Teléfono

946314200

Fax

946314319

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bedia

Web de Interés

 

E-mail municipio

idazkaritza.bedia@bizkaia.org
   

Situado en el centro-sur de la provincia. Riega el término el río Ibaizabal, que lo recorre de E. a O. Las altitudes oscilan entre los 190 m. y los 634 m. del Mandoia, al S. El término cuenta con una extensión de 16,34 km2. La capital, anteiglesia de Bedia-Elexalde, se encuentra al E. del municipio, en la orilla derecha del río, en una pequeña llanura rodeada de zonas montañosas,

Distribuido en varios barrios, la mayoría de ellos de carácter rural, Asteitza, Murtatza y sobre todo Elexalde con los dispositivos administrativos del municipio, serían sus núcleos más populosos y modernos, sobre todo este último como centro administrativo de la localidad. El resto de caseríos dispersos repiten el urbanismo común en la zona.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista fue construida en 1749 y se puede encuadrar en un estilo barroco algo más esbelto y ornamental que lo que se acostumbra en buena parte del territorio vizcaíno. Se encuentra en el barrio de Elexalde.

Tres ermitas sobreviven en Bedia dispersas en sus barrios: San Lorenzo en Murtatza , Santo Tomás en Eroso-Ugarte y San Martín en Ereño. Existió una cuarta en Elexalde, San Juan Bautista, primer templo de culto anterior a la parroquia, desaparecida tras necesidades de espacio.

Nucleos: Bedia, Murtatza, Elexalde, Jauregui-Yeuri, Ibarra, Eroso-Ugarte, Bidekoetxe, Asteitza, Barroeta, Ereño (fte. ver el link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua