VIZCAYA

Datos del Pueblo

Bakio

Pueblo

Bakio

Municipio

Bakio / Comarca: Uribe o comarca de Munguia

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

2024

 

Ayuntamiento

Dirección

Urkizaur, 28 A

Código postal

48130

Teléfono

946194001

Fax

946193118

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bakio

Web de Interés

 

E-mail municipio

bakioko.udala@bizkaia.org
   

Situado sobre la costa del mar Cantábrico, a orillas del río Estepana que, naciendo en la falda del monte Elorriaga, atraviesa la población y forma un puerto.

La nueva carretera a Arminza (Lemoiz) abierta en agosto de 1970, consta de un trazado de 12 kms. y abre una espléndida panorámica sobre el paisaje rocoso de este tramo del Cantábrico. Limita Bakio al E. con Bermeo, al S. con Mungia, al O. con Plentzia, Mungia y Maruri y al N. con el mar.

El municipio de Bakio presenta dos zonas bien diferenciadas en cuanto a entorno poblacional se refiere, por una parte estaría la franja costera, con una morfología urbana definida por edificios de reciente construcción y de tipo residencial, y por otra los terrenos del interior, más centrados en un modo de vida rural y con un hábitat disperso propio de poblaciones agrarias.

De interes:

Ermita de San Pelayo
Ermita de la época románica, de la segunda mitad del siglo XII. Esta rodeada por un pórtico perimetral. Su estado de conservación es bueno. Se halla sobre la ladera del Burgoa.

Palacio Elexpuru
Palacio barroco sobrio, sin ninguna clase de alardes, con un exagerado orden vertical que imponen unas tímidas pilastras. En el pórtico de entrada está presente un doble arco.

Se conservan varios molinos como Ureta en San Pelaio, Kurtzikene-Olabarri en Artzalde, Olatxu y Bekoerrota.(fte. ver los links)

Nucleos: Bakio, Bentalde, Urkizaur, Zubiaur, Basigo, San Pelaio, Goitisolo, Artzalde

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua