VIZCAYA

Datos del Pueblo

Artzentales

Pueblo

Artzentales

Municipio

Artzentales / Comarca: Encartaciones

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

677

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza San Miguel, nº 1

Código postal

48879

Teléfono

946809059

Fax

946109390

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arcentales Artzentales

Web de Interés

Arcentales-Artzentales historia y cultura, informacion

E-mail municipio

idazkaritza.arcentales@bizkaia.org
   

Los montes de Garbua, Saldoja, Alén, Pico de Miguel, Fuente la Cárcel y Sierra de Santelices forman las vertientes del valle, al cual riega el Olabarrieta, compuesto de los arroyos de Cabirón, Barbal y el Golilza. El terreno es muy accidentado y cubierto de encinos, robles, castaños, nogales y otros árboles. En la anterior estadística están incluidos los habitantes de El Cotillo, Gerelagua, Laiseca, Mina Federico, La Paraya, Quintana, La Reneja, El Risquero y La Zarzuela, que son pequeñas entidades de población.

Arcentales es grande en extensión territorial y con un habitad eminentemente rural y disperso, destacando dos núcleos importantes (San Miguel de Linares y Traslaviña) y una serie de pequeñas barriadas diseminadas con diferente importancia (Traslosheros, Gorgolas, El Peso, Launzain, Santa Cruz, La Vía, Santelices, etc.). Todos ellos, en general, cumplen la característica esencial de pequeñas agrupaciones de caseríos y viviendas unifamiliares y bifamiliares, siendo San Miguel el núcleo principal y administrativo.

El templo religioso de mayor interés es San Miguel de Linares (véase), un edificio básicamente gótico-renacentista, con elementos que demuestran su pasado románico y posteriores añadidos barrocos, aunque de gran interés es también Santa María de Traslaviña (véase), situada en el barrio del mismo nombre, un templo gótico, construido a principios del siglo XVI y que conserva características similares a las de San Miguel de Linares (torre-campanario a los pies, pórtico en el muro sur, etc.).

Las casas-torre también tiene su presencia, aunque no de forma tan masiva como en los municipios más orientales de las Encartaciones, respondiendo así al proceso poblacional y social dado a lo largo de la Edad Media en la comarca. Destacan la Torre de Miranda en Traslaviña (véase), del siglo XV, la de Traslosheros (véase), aunque muy modificada y la Torre de Mollinedo

De arquitectura culta destacaremos el Palacio de Horcasitas, también llamado torre, por su singular alzado en uno de sus lados que da la idea de torre adosada al edificio. Es de estilo barroco (siglo XVIII), mampostería, salvo esquineros y recerco de vanos (casi todos adintelados) e imposta lisa marcando las alturas, siendo en la torre de tres pisos y en el resto del edificio de dos.

Nucleos: Artzentales, San Miguel de Linares, Santa Cruz, Traslaviña, Traslosheros, Gorgolas

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua