VIZCAYA

Datos del Pueblo

Arrieta

Pueblo

Arrieta

Municipio

Arrieta / Comarca: Uribe o comarca de Munguia

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

510

 

Ayuntamiento

Dirección

Libao Auzoa, s/g

Código postal

48114

Teléfono

946 153 065

Fax

946 153 322

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arrieta

Web de Interés

Arrieta patrimonio

E-mail municipio

udala@arrieta-udala.net
 

 

Situado en las estribaciones del monte Sollube. Riega su término un afluente del río Butrón y varios arroyos subsidiarios suyos. Limita al N. con Meñaka, Bermeo y Busturia, al E. con Rigoitia, al O. con Frúniz y al S. con Morga.

Su acceso principal se realiza por la carretera que une Mungia-Gernika. Desde el cruce señalizado subiremos unos tres kilometros hasta llegar al centro situado en el barrio de Libao. También tiene acceso por la carretera que le une a Busturia, llegando así a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Arrieta está formada por diferentes barrios agrupados en cuatro entidades principales.

Libao (centro - oeste):

Libao, Goiri, Gereka, Zameza,Larretxebarri, Mendiguren, Madariaga y Oxiñaga

Agirre (norte):

Formado por Agirre, Lexarraga, Magaltza y Orbe

Olatxua-Olabarri (sur):

Otazu, Olabarri, Olatxu,Kornabiz Lekerika y Landaguren.

Jainko-Oleaga (hacia el este):

Baieneta, Uribarri, Jainko, Makuleta y Kiputzena

De hábitat rural y disperso, sólo el núcleo de Líbano se puede considerar una barriada plenamente cohesionada y es donde se encuentran los servicios administrativos del municipio.

Edificios religiosos

En el barrio de Líbano se encuentran la Iglesia de San Martín Obispo, templo parroquial, que combina estilo renacentista en su torre y neoclásico en el resto del edificio, y la Ermita del Santo Cristo, pequeño humilladero conocido popularmente como Kurtzefixue.
En Jainko está Nuestra Señora de Jainko, de buenas dimensiones para tratarse de un edificio eremítico y que conserva además de una Andra Mari románica una estela funeraria como pie de altar, de época antigua

en Olatxua la Ermita de San Luis Gonzaga, de estilo popular. La Ermita de San Cristóbal, de planta alargada, mampostería, y cubierta a doble vertiente, tiene coro de madera y guarda una imagen de San Cristóbal y pinturas del Sagrado Corazón y la Virgen.

Edificios civiles

Dos son las fábricas que se podrían encuadrar dentro de la arquitectura culta y ambas se encuentran en Líbano: la denominada Torre Uribe, carente por completo de cualquier elemento definidor de lo que se podría considerar como tal, y actualmente con características de edificio residencial muy retocado y con el blasón esquinero como pieza más destacable; y la Villa Monesterio, de principios del siglo XX (1903).

El caserío tiene algunos representantes destacados en Arrieta, siendo Elorreta el más antiguo, del siglo XVI, y con espolones en la fachada principal.

Los caseríos Gereka Aurrekoa y Gereka Etxebarria también siguen esta tipología, pero datan del siglo XVIII.

Líbano conserva el mayor repertorio de caseríos de soportal en dintel y muros portantes de todo Arrieta (Urioste, Eulate, Arrietatxu y Altamira), caracterizados por conservar aún el soportal adintelado con la viga de madera, p

Otros dos ejemplos más diseminados en las proximidades serían Orbegoitia, del siglo XVIII y con hórreo adosado, y Uribarri que presenta escudo. (fte. ver los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua