VIZCAYA

Datos del Pueblo

Arratzu

Pueblo

Arratzu

Municipio

Arratzu / Comarca: Busturialdea - Urdaibai o comarca de Guernica

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

346

 

Ayuntamiento

Dirección

Loiola Auzoa, 2

Código postal

48383

Teléfono

946256884

Fax

946255404

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arratzu

Web de Interés

 

E-mail municipio

idazkaritza.arratzu@bizkaia.org
   

Anteriormente Arrazua de Vizcaya. Municipio de Bizkaia que adopta su denominación actual por acuerdo de segregación del de Gernika-Lumo de las Juntas Generales de Bizkai 15-10-1992 (Boletín Oficial de Bizkaia 07-11-92 y 20-11-1992).

Riegan su término varios riachuelos que descendiendo de los montes Arrola, Gaztuxetuelagana, Olerre y Lupiola, de altura no superior a los 550 m., tributan sus aguas al Golako por su margen derecha.
Limita al N. con Cortézubi, al S. con Mendata, al E. con Navárniz y al O. con Ajánguiz, Guernica y Forua.

Vinculado desde hace varias décadas a la jurisdicción de Gernika-Lumo, actualmente es municipio independiente, de carácter rural y escasa extensión. Está dividido en varias barriadas: Barroeta, Barrutia, Belendiz, Elexalde, Gorozika, Loiola, Monte, Uarka, Zabala y Zubieta.

Iglesia De Santo Tomas:
Ubicada sobre un imponente farallón artificial, visible por atrás, la iglesia de Arrazua presenta una lectura diferente desde el interior o el exterior. La nave fue levantada hacia 1530, y cubierta por artesonado de madera, al que corresponden los estribos exteriores. Sin embargo en los años siguientes a 1819, J.B. Belaunzaran realizará las bóvedas baídas, apoyadas en las actuales columnas y conferirá una nueva luz al templo abriendo tres vanos termales. Las columnas las alinea con los apoyos del coro que en 1772 realizaba J. Iturburu. Tanto la torre de campanas como el pórtico perimetral son obras del S. XVII. La influencia neoclásica se extiende hasta la casa cural próxima. Paisajísticamente, perviven las claves de los inicios de la iglesia: su acceso natural, es el del valle, a través del camino jalonado por el vía crucis hasta lo alto de la colina, "ambientación" original del barroco.

Dos casas-torre sobreviven aunque muy retocadas al paso del tiempo. La torre de Belendiz articulada en dos alturas, cubierta a cuatro vertientes y de planta rectangular tiene a destacar dos vanos geminados en arco apuntado de estética gótico-renacentista que la hacen conservar parte de su tradición antigua, perdida en el piso bajo por un añadido marcado en planta con vanos adintelados regularizados de tradición moderna. A la casa-torre de Barrutia en el año 1822 una reconstrucción la privó en gran medida de su aspecto original, renacentista, como se puede ver en su escudo de armas.

Existen dos presas sobre el río Golako, Uerka y Gaztañaerrota, ambas de mampostería y rectas, y el Puente de Arzubia, gótico-renacentista, como marca su único ojo en arco ligeramente apuntado, está trabajado en sillería y sillarejo, cuenta con estribos en su arranque y es alomado. Tiene en su punto alto un bajorrelieve tallado que marca la división entre Arratzu y Mendata.(fte. ver los links)

Nucleos: Arratzu, Loiola, Uarka, Zabala-Belendiz, Barrutia, Gorozika, Eleizalde, Zubiate, Barroeta, Monte.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua