VIZCAYA

Datos del Pueblo

Arrankudiaga

Pueblo

Arrankudiaga

Municipio

Arrankudiaga / Comarca: Arratia-Nervion

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

802

 

Ayuntamiento

Dirección

Barrio de Arene, 1

Código postal

48498

Teléfono

946481712

Fax

946481934

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arrankundiaga

Web de Interés

 

E-mail municipio

ezorrilla.arrankudiaga@bizkaia.org
   

Limita al N. con Arrigorriaga y Zollo, al S. con Aracaldo y Valle de Orozco, al E. con Miravalles y Ceberio y al O. con Llodio y Oquendo. Sus principales alturas son el Ganekogorta con 999 m., Kamaraka con 700 y Goikogana con 697. En la anterior estadística están incluidos los habitantes de Arbide, Aspiunza, Bakiola, Zelaiko, Elexalde, Garondo, Labeko, Larrako-Zubieta, Otxanduri y Zollo-Elejalde, que son pequeñas entidades de población, así como los de los caseríos Basakoetxe, Almiña, Igersa y San Pedro.

Eminentemente rural, siguiendo la línea marcada por gran parte de los municipios del Valle de Arratia, el urbanismo de Arrankudiaga se trata de un hábitat disperso en barriadas, sin un núcleo específicamente definido y básicamente lineal siguiendo el Camino Real de Bilbao a Orduña.

Santa María de Arrankudiaga, la iglesia parroquial, es un templo del siglo XVIII (acabado en 1783). Con planta de cruz latina y una sola nave, posee una cabecera poligonal de tres lados, circundada por la sacristía, y torre campanario adosada a sus pies en el lado norte. Un pórtico, con tejado a una vertiente recorre el muro sur (hasta el crucero) y oeste, al que se anexa una pequeña capilla o ermita, que más adelante se tratara, denominada de los Santos Antonios Abad y de Padua.

De las seis ermitas documentadas en el territorio de Arrankudiaga, únicamente quedan tres, y una de ellas es la anteriormente citada como perteneciente al conjunto parroquial de Santa María, la Ermita de los Santos Antonios Abad y de Padua, la cual aunque considerada como tal, debería ser más correcto tratarla de capilla dependiente de la iglesia principal.

En Basakoetxe se encuentra la Ermita de San Sebastián y San Fabián, un edificio de planta rectangular, con un amplio pórtico a tres aguas que alberga un acceso adintelado de ladrillo.

San Pedro en la barriada de Uribarri  completa el listado de ermitas que sobreviven en la actualidad.

Santa Ana de Etxebarria, Santo Domingo de la Calzada y Santa María Magdalena, son ermitas ya desaparecidas.

Con respecto a las residencias civiles destacan:

el Palacio Landa, barroco, del siglo XVIII
El Caserío Etxeandia en el barrio de Labeko,de estilo barroco (una inscripción en la fachada delantera lo data en el año 1748)
La Casa de Arocena, la Casa de Otxanduri y el Caserío Artetxe, todos ellos en el barrio de Arene son otros ejemplos de este tipo de arquitectura.

La Casa Consistorial, en el barrio de Arene
el Puente de Arbide del siglo XVIII
el Puente de Uribarri
varios molinos de agua
(fte. ver los links)

Nucleos: Arrankudiaga, Arene, Zuluaga, Zollo, Uribarri, Zollo-Elexalde, Aspiunza

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua