VIZCAYA

Datos del Pueblo

Amoroto

Pueblo

Amoroto

Municipio

Amoroto / Comarca: Lea-Artibai o comarca de Marquina

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

387

 

Ayuntamiento

Dirección

Eleizalde, 1

Código postal

48289

Teléfono

94 684 25 49

Fax

94 624 37 04

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Amoroto

Web de Interés

 

E-mail municipio

mblaka.amoroto@bizkaia.org
   

Perteneció a la merindad de Busturia y tuvo el nombre de Amoredo. En la actualidad pertenece a la Mancumunidad de Lea Artibai junto a los municipios de Munitibar, Aulestia, Gizaburuaga, Mendeja, Ispaster y Lequeitio.

Amoroto está situado al norte de la comarca, entre Mendexa, Gizaburuaga y Aulesti. El punto más poblado del municipio, es decir, el casco urbano es el barrio llamado Elexalde, erigido sobre un montículo siendo uno de los centros urbanos más bonitos del entorno.
Está dividido en cuatro barrios: Elexalde, Odiaga, Ugaran y Urrutia.
El núcleo principal es el de Elexalde, que como el propio nombre indica es donde esta ubicada la iglesia parroquial de San Martín.

Monumentos:

Parroquia de San Martín, de estilo gótico-renacentista en origen sufrió una gran reforma en el siglo XVIII que lo convirtió en un templo neoclásico construido con columnas.

Ermita de san Miguel, de estilo popular se halla en el barrio de Elixalde. Tiene varios motivos de piedra.

Ermita de Santa Bárbara, simple construcción popular en honor a Santa Bárbara situada en el monte del mismo nombre.

La arquitectura civil de tipo administrativo tiene en la Casa Consistorial su único referente. Edificio cúbico de estilo neoclásico, está formado en su fachada principal por sillería, y encalado en las restantes, tres ejes de vanos adintelados en dos alturas y balcón corrido de esquina a esquina en su planta alta. Muy austero y sin decoración, destacan el blasón de la fachada principal, las molduras de la parte inferior del balcón y los jabalcones que sobresalen en la cornisa.

Además del ayuntamiento habría que destacar como civil, el Puente de Lea, del siglo XVIII y arco de medio punto, y los Molinos Errotabarri, Bulu (en Oleta), Armiñaerrota (en Erquiaga), Bekoerrota (en Odiaga) y Artinerrota.

La arquitectura doméstica está acaparada en su totalidad por los caseríos. De dos tipos principalmente: los barrocos del siglo XVIII y los neoclásicos del siglo XIX, ya que anterior a estos siglos no se conserva ningún ejemplar. Entre los primeros habría que destacar los de arcada simple y de doble arcada.

De un arco son los Caseríos Txacartegui, con arco rebajado y Azubita, de arco carpanel, ambos en el barrio de Urrutia (véase). Con relación a los de doble arco, destacar Etxenagusia-Odiaga, en Odiaga (véase), Idarrieta, en Urrutia (véase) e Iturraran-Bekoa, precioso edificio de arcada de medio punto sobre columna toscana, con placa que lo data en el año 1784.

De los de estilo neoclásico habría que hablar de Aldekoa, Pontxekoa, Elmendi, Abadetxea, Iturraran Errota (en Odiaga (véase)) y Klaudio (en Oleta (véase)), todos ellos con acceso adintelado y sin soportal, como corresponde a esta tipología, salvo el primero de todos ellos, que aún conserva arco de medio punto peraltado y portalón, a pesar de fecharse en el año 1846, según la inscripción de la fachada. Varios caseríos de estilo popular en el barrio de Eleixalde, como Uriarte, Arostegui, Goitiko-Bekoa o Urgoen.

Yacimientos prehistóricos

En 1882 se descubrieron restos prehistóricos en la cueva de Armiña (entonces llamada de las Errekas), lo hizó un equipo encabezado por el geólogo Ramón Adán de Iarza. Desde entonces se han realizado diferentes hallazgos:

Cueva de Abitaga, José Miguel de Barandiarán, en 1964 encontró en ella restos humanos y objetos elaborados a mano. El yacimiento es de la época Magdaleniense.
Cueva de Abita, la estudiaron el año 1929 los arqueólogos Aranzadi, Eguren y Barandiaran. Fue utilizada en la segunda guerra carlista y ene lla vive una especie de murciélago en peligro de extinción. (fte. ver los links y auñamendi enciclopedia vasca euskomedia)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua