VIZCAYA

Datos del Pueblo

Amorebieta- Etxano

Pueblo

Amorebieta Etxano

Municipio

Amorebieta Etxano / Comarca: Durangaldea o comarca del Duranguesado

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

16800

 

Ayuntamiento

Dirección

Herriko plaza, s/n

Código postal

48340

Teléfono

946300002

Fax

946300165

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Amorebieta- Etxano

Web de Interés

 

E-mail municipio

infoturismo@durangaldea.com
   

El municipio actual de Amorebieta-Etxano es el resultado final de la evolución de la Merindad de Zornotza que comprendió, durante la etapa foral del Señorío de Bizkaia, las Anteiglesias de Etxano, Amorebieta, Ibarruri y Gorozika, así como de la villa de Larrabetzu. Las dos primeras se fundieron en el municipio de Amorebieta-Etxano y las otras dos pasaron a integrar el Ayuntamiento de Ugarte de Múgica.

Dentro del CASCO URBANO tiene especial interés la antigua Iglesia de Santa María de la Asunción. De fundación desconocida, existía ya en el año 1441, pues aparece citada en documentos de ese año. Templo herreriano que consta de una nave de cabecera rectangular y cinco tramos iguales cubiertos por bóveda de crucerías. Esta sostenida por ocho estribos exteriores, contrafuertes que alcanzan la comisa del tejado.
Monumento Histórico Artístico y uno de los más importantes templos renacentistas de una sola nave en Bizkaia.

La expansión del s. XX configuró un casco urbano que en poco respetó el patrimonio monumental. Han sobrevivido, sin embargo, algunas construcciones notables:

Palacio de Cancelada:

En el núm. 21 de la calle de Sabino Arana. Es un edificio neoclásico de cuatro alturas construido en el s. XIX.

Casa Harrison:

Mansión de estilo inglés construida en 1910 para Canuto Basterra por Leonardo Rucabado, en actual remodelación.

Casa de Canuto Basterra:

Proyectada por Fidel Iturriza en 1921, es de estilo neovasco, recoge las características esenciales del caserío pero dotado con ciertos elementos decorativos barrocos.

El municipio cuenta con 17 ermitas, entre las que destaca un interesante grupo de los s. XV y XVI. Las ermitas son lugares de encuentro religioso y ocio comunal para los habitantes de los barrios, por ello es característico que cuenten con una bolera o bolatoki en la que se práctica una variante del juego propia de la comarca.(fte. ver los links)

Nucleos: Aldanas, Amorebieta, Amorebieta-Etxano, Astepe, Autzagane, Bernagoitia, Boroa, Echano, Euba, Orobios, San Miguel

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua