VIZCAYA

Datos del Pueblo

Alonsotegi

Pueblo

Alonsotegi

Municipio

Alonsotegi / Comarca: Gran Bilbao

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

2745

 

Ayuntamiento

Dirección

Doctor Madinabeitia, 1

Código postal

48810

Teléfono

944860030

Fax

944860061

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alonsotegi

Web de Interés

 

E-mail municipio

alonsotegi.udala.@euskalnet.net
   

La anteiglesia de Alonsótegui (en euskera y oficialmente Alonsotegi) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España). Aparece en los años 80 al segregarse de Baracaldo, municipio al que estaba unido desde fines del siglo XIX. Alonsótegui está a una distancia aproximada de Bilbao de 8 kilómetros. Está emplazado en el fondo del valle del Río Cadagua, siguiendo la dirección de la Carretera Bi-636 que va desde Zorroza hasta Valmaseda.

La historia de Alonsotegi se concreta en 4 períodos:

1. Hasta finales del siglo XV comienzos del XVI Alonsótegui fue parte integrante del municipio de Arrigorriaga.

2. En el siglo XVI se constituyó como anteiglesia independiente, situación que permaneció hasta el año 1888.

3. Desde el 13 de noviembre de 1888 hasta el 31 de Diciembre de 1990, Alonsotegi permaneció anexionado al municipio de Baracaldo.

4. Por último, el 1 de Enero de 1991 inicia una nueva etapa constituyendo un nuevo y distinto municipio en unión con el barrio de Irauregi, hasta la fecha baracaldés.

Alonsotegi cuenta con diversos elementos de interés histórico, cultural y natural:

Dependiente hasta 1990 de Barakaldo, se trata de un municipio de pequeño tamaño que concentra gran parte de sus actividades (ayuntamiento, iglesia, escuelas, etc.) en torno a su núcleo central, con las barriadas de Arbuio e Irauregi como zonas descentralizadas más importantes.

La Iglesia de San Bartolomé es fruto de la destrucción de la antigua parroquia a principios del siglo XX dado su estado ruinoso. Se aprovecharon materiales del antiguo templo y resultó una fábrica de mampostería, con sillares en las zonas más importantes, de planta cruciforme y una sola nave, cubierta en crucería y con aire neogótico (preeminencia de arcos apuntados, tracería, etc.). Presenta espadaña con vanos de medio punto y reloj, y tiene además adosadas a ella la casa cural y la sacristía. Tiene poco interés artístico.

Además de la iglesia parroquial, Alonsotegi tiene en el barrio de Irauregi la ermita de San Antolín, un templo del que ya hay noticias documentales en el siglo XVI y presenta un retablo romanista interesante; San Martín edificada en 1909 con la intención de recuperar un culto desaparecido a este santo y cobijar su antigua talla; y Nuestra Señora de la Guia, en Arbuio, para facilitar a los trabajadores de la fábrica Rica los oficios sagrados.

Las escuelas públicas fueron edificadas en 1902 y son un edificio de dos pisos marcados por imposta, planta rectangular, cuatro vertientes, vanos en arco rebajado y algunos elementos decorativos como alfices o cornisa moldurada en baquetón. Otros edificios de interés son el caserón Aldanondo en Arbuio, el número 2 de Barrenkale y la sede de BBK, de claro estilo revivalista, y el Grupo Barrenkale, de viviendas obreras, también revivalistas vasco-inglesas y de Justino Basterra.

El puente de Alonsotegi, construido en 1985 y fruto de una restauración por la desaparición del anterior, tiene perfil alomado, un solo arco de medio punto y muretes en mampostería. También destaca el puente Irauregi, en la barriada de este nombre.

Dos neveras entre los montes Ganeta y Pagasondo y otra en Ganekogorta son lo más singular dentro del patrimonio municipal. Todas de planta circular y en mampostería, son pozos profundos ara recoger nieve en invierno. Las dos primeras datan de 1648 y 1674 y antaño tuvieron un edificio en las proximidades que facilitaba su explotación, hoy desaparecido La tercera está documentada por vez primera en el siglo XVII. (fte. enciclopedia vasca Auñimendi)

Nucleos: Alonsotegi, Irauregi, Arbuio

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua