VIZCAYA

Datos del Pueblo

Abanto-Zierbena

Pueblo

Abanto Zierbena

Municipio

Abanto Zierbena / Comarca: Encartaciones

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

9503

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida del Minero 2

Código postal

48500

Teléfono

94 636 20 00

Fax

94 636 25 54

Oficina Turismo

946 801 356

Web Oficial

Abanto-Zierbena el Museo de la Mineria

Web de Interés

Zierbena

E-mail municipio

abantozierbena@abanto-zierbena.org
 

 

Abanto y Ciérvana (en euskera y oficialmente Abanto-Zierbena) es un municipio del Gran Bilbao, en la provincia de Vizcaya, País Vasco (España). El pueblo de Ciérvana constituyó un municipio propio en la década de los noventa, pero Abanto y Ciérvana conserva su nombre antiguo debido a que existe un municipio denominado Abanto en la provincia de Zaragoza.

El municipio de Abanto-Zierbena es uno de los municipios situado en la zona central del yacimiento de hierro de Bizkaia. En el se encuentran pueblos y barrios de origen minero indiscutible como Gallarta, Putxeta, Triano, La Balastera, Las Calizas etc.

En este municipio fueron docenas las minas explotadas desde finales del siglo XIX siendo la explotación de muchas de ellas muy anterior a la fase industrial de la minería.

La capitalidad del municipio se encuentra en el pueblo de Gallarta. Municipio emblemático en la explotación del mineral de hierro, cuyas vetas ya fueron 'adoradas' por Plinio.

Gallarta es el lugar de nacimiento de Dolores Ibarruri "Pasionaria", la existencia de la corta de la mina de Agruminsa, y de sus 50 km. de galerías y camaras subterráneas de explotación, en donde el Museo Minero pretende realizar visitas que permitan ver esta mina de hierro desde su interior. En Gallarta se encuentra además la sede central del Museo de la Minería del País Vasco, ubicado a escasos 100 mts. de esta excepcional mina de hierro.

Patrimonio de interes:

Parroquia de San Román
Iglesia Nuestra Señora Virgen del Puerto
Ermita de San Ignacio de Loyola en La Arena
Ayuntamiento

En Zierbena se celebran tantas fiestas como barrios componen el municipio, relacionadas con sus respectivas iglesias.

Zierbena cuenta con el Bidegorri, (vía exclusiva para la circulación de bicicletas y peatones) más largo de Bizkaia, donde disfrutaremos de un paseo de unos 11 Kms. de los cuales 4 Kms. discurren por el municipio de Zierbena, donde los aficionados a pasear tranquilamente pueden disfrutar de un itinerario de una gran belleza paisajística. (fte. ver los links)

Nucleos: Abanto, Gallarta, La Cuesta, La Arena, El Puerto, Valle, Kardeo y San Mamés

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua