VIZCAYA

Datos del Pueblo

Abadiño

Pueblo

Abadiño

Municipio

Abadiño / Comarca: Durangaldea o comarca del Duranguesado

Provincia

Vizcaya

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

7129

 

Ayuntamiento

Dirección

San Trokaz Plaza, 1

Código postal

48220

Teléfono

946 215 530

Fax

946 215 537

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Abadiño

Web de Interés

 

E-mail municipio

info@abadiano.org
   

Los dos ríos principales que atraviesan el municipio de Abadiño son el Ibaizábal por el Norte y el Urkiola con dirección Sur. Pertenecen a cuencas distintas. El Ibaizábal recibe, a su paso por Abadiño, algunos arroyos procedentes de las zonas accidentadas, como el Ursaltu, Mendiola y Sistrimin. Desemboca en el río Nervión. Por su parte el río Urkiola nace en la ladera Sur del puerto del mismo nombre, dirigiéndose hacia Alava, donde se encuentra representado en el Embalse de Santa Engracia.

De época prehistórica encontramos en su término municipal las cuevas de Bolinkoba (yacimiento solutrense), Oialkoba (Edad de Bronce), Astakoba y Albiztei. Durante el Medievo fue escenario de las guerras de banderías, siendo partidaria del bando oñacino.

Abadiño descolló desde el siglo XVI como importante centro industrial de elaboración de hierro en sus ferrerías de Astola, Esterripa, Lebario, Muntsaratz, Murueta y Traña, funcionando alguna de ellas hasta bien entrado el siglo XIX. Se celebraban dos ferias anuales muy concurridas, una el 3 de Febrero en Abadiño-Zelaieta y otra, de ganado mayor, el día de San Antonio de Padua, desde 1777.

La Iglesia parroquial era matriz de la de Garay y estaba dedicada a San Torcuato Mártir. El Patronato fue concedido por Juan I de Castilla a Juan Alfonso de Múxica en 1385. Reconstruída en 1599, fue ampliada después en 1763-1780

Torre de Muntsaratz
Santuario de los Santos Antonios de Urkiola
Conjunto de Gerediaga
Casa de Astola
Molino de Viento de Larringan
Torre de Abadiño
Palacio Zeletabe
Parque Natural de Urkiola

En Abadiano hay varias fiestas importantes, pero destaca la feria de San Blas, 3 de febrero, por la cantidad de gente que atrae a la misma y la importancia que tiene para el sector rural del país por su importante feria de ganado.

Las fiestas patronales son el 15 de mayo en honor a San Trokaz en ella se realizan diversos actos culturales como bailes típicos delante de las autoridades.

El 28 de abril se celebran los San Prudencios en Matiena que son muy populares.

El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio en Urkiola en la que suele haber romería y feria.

Hay una multitud de fiestas menores, cada barrio celebra la suya y cada ermita también.

El municipio de Abadiño está constituido por los siguientes barrios: Amaitermin, Astola, Gaztelua, Gerediaga, Lebario, Irazola, Traña-Matiena, Mendiola, Muntsaratz, Sagasta, Urkiola y Zelaieta. (fte. ver los links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua